Multas agua Querétaro

Durante esta Semana Santa se aplicarán multas de hasta 37 mil pesos a quien desperdicie agua en Querétaro, según lo confirmado por el secretario de gobierno municipal, Martín Arango.

Asimismo, de acuerdo con el reglamento cívico de la ciudad, los responsables podrán ser acreedores a arrestos de 36 horas, además de realizar de 6 a 36 horas de trabajo comunitario.

En el caso de las multas por el desperdicio de agua, el artículo 32 de las infracciones al medio ambiente en Querétaro estipula que las sanciones económicas pueden ser de 35 a 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de tres mil 700 37 mil pesos. 

De acuerdo con el secretario Arango, durante 2023 se reportaron a un total de 14 personas desperdiciando agua, por lo que fueron remitidas a los juzgados por falta administrativa.

Por último, se invitó a la población a reportar a los responsables a través de la línea de emergencias (911), para que la policía municipal intervenga.

Te podría interesar:  Escasez de agua en Querétaro: CEA analiza aplicar tandeo

¿Por qué se desperdicia agua en Semana Santa?

Durante la Semana Santa es común observar gente jugando con agua y mojarse, pero la razón detrás de estas actividades tiene que ver con el Sábado de Gloria.

Todo inició cuando en la Edad Media se solicitaba a los ciudadanos no bañarse por una semana hasta el sábado. Por eso, cuando llegaba esta fecha, la gente celebraba poder recibir el agua una vez más.

Con el paso de los años esta “tradición” se expandió por diferentes naciones católicas, como México, y por eso es usual observar gente mojándose a pesar del desperdicio de agua que esto supone.

Además, este periodo considerado Semana SantaSemana Mayor, era frecuente que las personas interesadas en convertirse en católicos recibieran su bautizo con agua bendita. Sin embargo, como los bautizos eran masivos, se arrojaba el agua a las multitudes para así ahorrar tiempo.

Si deseas consultar más información, da click aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *