La Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en donde negó haber solicitado 600 millones de dólares prestados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que expresó sorpresa sobre el anuncio de dicha solicitud. 

“Causa sorpresa que el BID, sin un documento oficial que lo sustente, publique un préstamo del que no tiene documentación alguna, ya que nunca ha existido un programa crediticio con algún multilateral con estos fines”, expresó la Secretaría de Hacienda. 

La dependencia federal informó que diferentes medios de comunicación utilizaron la información que el BID publicó en su portal para crear notas informativas sobre el supuesto préstamo, no obstante, Hacienda desconoce dicha solicitud. 

Te podría interesar: CÁMARA DE DIPUTADOS PLANTEA RECORTES AL PRESUPUESTO DEL INE Y PODER JUDICIAL

Además el gobierno agrega que los programas sociales se han realizado gracias a la administración de los recursos propios, sin necesidad de préstamos.

“El financiamiento neto ha sido 45% menor que las realizadas en los primeros cuatro años de la administración anterior y 80% menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración 2007-2012”, agregó la dependencia.

No obstante, el portal del Banco Interamericano de Desarrollo señala que México realizó la solicitud y su folio es “ME-L1327” y actualmente se encuentra en proceso de “preparación”.

Asimismo explican que la solicitud se realizó bajo el argumento de “Establecer las bases para mejorar la calidad del empleo en México mediante una mejor representación laboral; menor costo de la resolución de conflictos laborales; y mayores tasas de cobertura y menores costos de seguridad social”.

El proyecto por 600 millones de dólares no tiene documentos públicos ni se exponen detalles de qué dependencia nacional habría solicitado los recursos.

Te podría interesar:  LEY MINERA: IP SOLICITA A SENADORES DETENER LA INICIATIVA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *