HAITÍ

Este jueves, el gobierno de Haití extendió el estado de emergencia hasta el 3 de abril en el departamento del Ouest, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe, esto debido a la ola de violencia sufrida en los últimos días.

El estado de emergencia se impuso por primera vez el domingo. La medida incluye toques de queda nocturnos y prohibiciones de protestas, aunque los grupos de derechos humanos han afirmado que han hecho poco por frenar la violencia.

Haití se ha visto sumida en una crisis cada vez más profunda debido a la violencia de las bandas, la cual obliga a miles de personas a huir de sus hogares y a cerrar comercios y escuelas.

Te podría interesar:  SUECIA SE CONVIERTE EN EL 32º MIEMBRO DE LA OTAN

El miércoles por la noche también se prendió fuego a una nueva comisaría de policía en el barrio de Bas-Peu-de-Chose de Puerto Príncipe, según una declaración que el dirigente del sindicato policial SYNAPOHA hizo a la agencia de noticias Agence France-Presse.

La ola de la violencia comenzó el fin de semana, cuando grupos armados lanzaron una oleada de ataques en la capital, incluidos asaltos a dos prisiones que provocaron la fuga de miles de reclusos.

Después, grupos armados atacaron el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Según un recuento de SYNAPOHA, al menos 10 edificios policiales han sido destruidos desde el comienzo de los disturbios.

¿A qué se debe la crisis en Haití?

De acuerdo a las mismas bandas criminales, este conflicto se debe a la exigencia, sin respuesta, en torno a la dimisión del primer ministro, Ariel Henry.

Te puede interesar   Evacúan a 100 familias en Nogales por incendio forestal

“Si Ariel Henry no renuncia, si la comunidad internacional continúa apoyándolo, nos dirigiremos directamente hacia una guerra civil que llevará al genocidio”, dijo Cherizier, un exoficial de policía sancionado por violaciones a los derechos humanos, a periodistas en la capital. 

“Ya sea que Haití se convierta en un paraíso o en un infierno para todos nosotros. No está en discusión que un pequeño grupo de personas ricas que viven en grandes hoteles decida el destino de las personas que viven en barrios de clase trabajadora”, agregó el hombre de 46 años. 

Con información de Aljazeera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *