Manfred Sandbichler, director de deportes de motor en Europa de Hankook, declaró que este 2023 en la Fórmula E la empresa surcoreana vivió un gran desafío al convertirse en el proveedor único de neumáticos de la categoría eléctrica: “Significó que tuvimos que hacerlo de una manera diferente para obtener las primeras impresiones y luego, tan pronto como el primer auto estuvo listo, ajustamos el neumático al auto”.

Para la marca de fabricación de neumáticos, enfrentar a los nuevos Gen3  de Fórmula E fue un viaje de descubrimiento para Hankook: ya que la empresa surcoreana necesitaba crear un compuesto que pudiera competir en todas las condiciones que se presentarían a lo largo de la temporada.

Hankook llegó a la novena temporada de la categoría como reemplazo de Michelin, que había suministrado caucho a la Fórmula E desde sus inicios en 2014.

Si bien el nombre en el costado del neumático puede haber sido diferente, el propósito era el mismo: usarse en todas las condiciones climáticas y temperaturas, así como en diversas superficies. 
Es un desafío aún mayor debido a las cantidades previamente desconocidas de la máquina Gen3 y a cuánto rendimiento había ganado con respecto a la versión anterior del automóvil.

“Este fue el gran desafío porque empezamos casi desde cero cuando comenzamos nuestro trabajo de desarrollo y no había ningún coche disponible”, dijo Sandbichler.

“Estábamos bastante satisfechos con la primera tanda y desde ese momento la atención se centró en afinar para encontrar el compuesto adecuado, tener el equilibrio adecuado en el eje trasero y, por supuesto, también el equilibrio adecuado entre seco y mojado. Pero fue un verdadero desafío encontrarlo y, por lo tanto, felicitamos a nuestros ingenieros y equipo técnico por encontrarlo en un tiempo realmente corto, porque el período de prueba también fue muy limitado”.

Según Sandbichler, este periodo de tiempo con el coche Gen3 equivalió a “casi medio año”. No pasó mucho tiempo para garantizar que el neumático fuera capaz de soportar condiciones muy diferentes.

Te podría interesar:  MAÑANA INICIA MUNDIAL FEMENIL

Los dos extremos durante la temporada se produjeron con sólo un asalto de diferencia, ya que la avalancha que azotó el final de la temporada en el E-Prix de Londres se produjo apenas dos semanas después de la ola de calor en Roma.

El neumático Hankook funcionó en ambas condiciones y, quizás lo más impresionante, no hubo fallas ni pinchazos aparte de los causados por accidentes durante la temporada. 

“Fue muy complicado desarrollar el neumático para todas estas condiciones porque sólo puedes tener un juego de neumáticos, no puedes tener uno mojado y uno liso”, dice el tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, Benoit Treluyer, piloto de pruebas de la Fórmula E que fue parte integral del desarrollo del neumático Hankook.

“Es necesario hacer un neumático que se adapte a cada condición, a cada temperatura, así que eso fue exigente y hay que hacer concesiones. Seguramente podríamos haber conseguido un neumático mejor en mojado, pero eso habría comprometido la pista en seco”.

Pero si bien Hankook estaba contento con el desempeño en la pista, hubo pequeños problemas fuera de ella: 

Entre ellos se encuentra el incendio de una fábrica en Corea del Sur, que, si bien no tuvo ningún impacto en el suministro de neumáticos para la Fórmula E, ciertamente causó perturbaciones en la empresa.

Como resultado, dejó de suministrar caucho al campeonato Euroformula Open.

En la Fórmula E, varios pilotos también expresaron su descontento al comienzo de la temporada, alegando que los nuevos neumáticos eran demasiado duros en comparación con los que habían utilizado anteriormente con Michelin. 
Pero como señaló el piloto de Abt Cupra, Nico Muller, “cuando las voces desaparecen, es una muy buena señal” después de que las críticas iniciales disminuyeron.

Te podría interesar:  DANIEL SUÁREZ GANA LA AMBETTER HEALTH 400 POR DIFERENCIA DE 0.003S EN EL ATLANTA MOTOR SPEEDWAY

Hankook ya ha confirmado que se utilizará exactamente el mismo neumático durante la campaña 2024, que comenzará con las pruebas de pretemporada en Valencia durante la semana que comienza el 23 de octubre.

Pero aunque no se introducirán cambios para esa temporada, la atención ya se está centrando en la siguiente campaña, cuando una evolución del coche actual, ‘Gen3.5’, llegará a la pista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *