Hombre que mató a 76 gatos es condenado a prisión en Corea del Sur

En uno de los casos de crueldad animal más terribles en los últimos años, las autoridades de Corea del Sur condenaron a 14 meses en prisión a un hombre que asesinó a 76 gatos.

La corte de distrito de Changwon, en el sureste del país, condenó a un individuo en su veintena por violar la ley surcoreana de protección animal. La corte no identificó al hombre.

El perpetrador se dedicó a asesinar gatos entre diciembre de 2022 y septiembre de 2023 después de generar un odio irracional contra el animal después de que un grupo de felinos arañaron su auto.

Te puede interesar   Más de 4 millones de animales han muerto en Mongolia por frío extremo

Algunos de los gatos asesinados eran callejeros, pero otros eran adoptados de sitios web antes de ser estrangulados o cortados con tijeras, según el fallo. Incluso a uno de los felinos los mató atropellándolos.

En sus conclusiones, la Corte apuntó que una condena penal resultaba inevitable debido a la “crueldad indescriptible” de los crímenes realizados, de naturaleza reiterada y premeditada.

No obstante, la condena de 14 meses impuesta por la Corte era reflejo de la ausencia de antecedentes penales y debido al arrepentimiento del acusado de cometer dichos actos.

Además, las autoridades determinaron que la situación de su salud mental jugó un rol importante.

“La sentencia refleja la creciente preocupación de la sociedad coreana sobre el bienestar animal y la intolerancia por la crueldad sin sentido como esta […] Esta crueldad también recalca la importancia de aprobar una enmienda del Código Civil que reconozca legalmente a los animales como seres vivos y refuerce su protección en la ley”, dijo Borami Seo, director de la oficina surcoreana de Humane Society International.

Por los gatos, perros, y demás animales: Corea del Sur aprueba ley para prohibir el consumo de carne de perro

En lo que supone un cambio histórico en el país, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó prohibir la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano.

El proyecto de ley salió adelante con 208 votos a favor y dos abstenciones y representa una victoria importante para los defensores de derechos de los animales tras décadas de lucha en el país asiático.

El líder del Partido del Poder Popular (PPP) y el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD) colaboraron para impulsar la medida en un momento en el que sociedad se conciencia sobre los derechos de los animales y el respeto al medio ambiente.

La concesión también considera una subvención para las personas que laboran en esta industria, con el objetivo de que puedan cambiar de empleo sin sufrir grandes perjuicios, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La normativa entrará en vigor tras un periodo de gracia de tres años y, a partir de 2027, los infractores de dicha ley podrán enfrentar penas de hasta dos años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones, equivalentes a más de 22 dólares.

De acuerdo a cifras del Gobierno, en Corea del Sur hay unas mil 150 granjas de perros, 34 empresas de carnicería, 219 distribuidores y aproximadamente mil 600 restaurantes que venden comida hecha con carne de perro.

 

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *