Durante el primer semestre de 2023, los casos de huachicoleo a ductos de Pemex, sumaron un total de 8 mil 89 tomas clandestinas, es decir, un aumento del 24 por ciento en comparación con los 6 mil 522 ductos reportados en el mismo periodo de 2022.

En lo que va del año, el mayor número de casos se ha reportado en el mes de marzo, con un total de mil 406 delitos, por otra parte, el mes con menos daños fue abril, con mil 221 tomas.

Pemex explicó en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la delincuencia organizada, incluyendo al narcotráfico, aumentan sus actividades delictivas.

Añadió que el mercado ilegal de combustibles es un factor de riesgo para el desarrollo. Esto dio lugar al aumento en el robo y comercio ilícito de los combustibles que produce Pemex.

Te podría interesar: DEUDA DE PEMEX: DEBE PAGAR 17 MIL MDD PARA 2024

El estado con mayor huachicoleo es Hidalgo, con 2 mil 166 reportes de vulnerabilidades. Por municipio, Tula de Allende suma 297 delitos, seguido de Cuautepec de Hinojosa con 293, y Singuilucan con 193 delitos reportados.

La segunda entidad con mayor casos de huachicoleo a ductos de Pemex es el Estado de México, con un total de mil 145 delitos; los municipios con mayores casos son Jilotepec, con 148 reportes, Soyaniquilpan de Juárez, con 121 y Aculco con 108.

Pemex presentó datos a inversionistas: en el primer semestre de 2023, la recuperación acumuló 11.6 mil millones de pesos, de los cuales 10.5 mil millones corresponden a gasolinas y 1.06 mil millones a gas licuado de petróleo (LP).

Te podría interesar:  FARMACIAS SAN PABLO VENDE 3 MDP EN VACUNAS COVID EN PRIMER DÍA DE VENTA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *