INAH vs Max: Advierten acciones legales por uso indebido del Castillo de Chapultepec

La campaña publicitaria de la serie La Casa del Dragón en el Castillo de Chapultepec, uno de los lugares más prestigiosos de México, ha suscitado la controversia después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la desprestigiara y señalara que adoptará las medidas legales necesarias.

A través de sus redes sociales, Max Latinoamérica publicó un video en donde el Castillo de Chapultepec luce pendones de Rhaenyra Targaryen, la protagonista de la serie, y el Consejo Negro, junto a dos banderas, además de la bandera de México.

Las imágenes de dichas banderas se hicieron virales rápidamente y aunque mucha gente reconoció de inmediato que se trata de una referencia a la saga de Game of Thrones, también varios usuarios señalaron que se trataba de una violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Te puede interesar   Disney + y Max anuncian colaboración en streaming | Clicketa

INAH buscaría tomar represalias legales

El INAH emitió un comunicado en el que rechaza la campaña publicitaria y señala que se trata de un montaje realizado con software de edición de imagen o inteligencia artificial y que, además, se trata del uso indebido de la imagen de un monumento histórico, por lo que se llevarán a cabo las acciones legales pertinentes.

“Se informa que las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble, y tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie en comento. Lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial”, dice el INAH en el comunicado.

Asimismo, el INAH señaló que nunca se autorizó la reproducción de imágenes del inmueble para la promoción de la seria. Asimismo, el Museo Nacional de Historia señaló que el Castillo de Chapultepec es patrimonio nacional y está protegido por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos.

La dependencia federal aseguró que la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *