El pasado lunes por la noche, decenas de migrantes sufrieron las consecuencias de un incendio originado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, el cual ha cobrado la vida de al menos 39 personas.

La mayoría de las víctimas del siniestro son migrantes procedentes de Guatemala, quienes habían sido arrestados ese mismo día y se encontraban detenidos en las instalaciones del centro federal.

Durante su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), atribuyó lo sucedido a una protesta ocasionada por los migrantes, quienes quemaron colchonetas al enterarse de que serían deportados.

Te podría interesar: MUJER MUERE TRAS SER ATACADA POR DOS PITBULL EN LA CDMX

Al menos otras 29 personas se encuentran heridas y en estado grave; ya han sido trasladadas a cuatro hospitales de la región, según reveló el Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante el transcurso del lunes pasado, agentes del INM aseguraron a más de 70 personas en Ciudad Juárez por presuntos disturbios en la vía pública. 

Posteriormente, fueron instalados en varias celdas del lado izquierdo del edificio, el cual es responsabilidad del Gobierno federal.

Cerca de las 21:30 de la noche comenzó el incendio, ante lo que el presidente comentó: “Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

El fuego comenzó en el área masculina del albergue y el Gobierno estatal señaló que posteriormente se expandió. Todas las víctimas mortales son hombres: 37 fallecieron en el lugar y otros dos perdieron la vida en el Hospital General.

De igual manera “15 mujeres fueron evacuadas del lugar sin lesiones […] Suman un total de 83 personas migrantes y siete empleados evacuados”, señala en un comunicado el Ejecutivo de Chihuahua. 

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que 28 de los 39 fallecidos son de Guatemala. La Fiscalía General de la República asumió la investigación y confirmó que entre las víctimas hay además 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano, aunque no dieron a conocer cuántos se encontraban heridos y cuántos habían fallecido.

Te podría interesar:  Parque Tezontle: Restaurante causa flamazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *