El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la integración de las presidencias de nueve comisiones permanentes y de otros órganos, con lo que se determinó la nueva división del trabajo, la organización interna, la continuidad y funcionalidad de las actividades institucionales para el cumplimiento de las atribuciones del Instituto.

Se trata del primer acuerdo aprobado durante la gestión de Guadalupe Taddei, quien fue elegida como nueva consejera presidenta el pasado 3 de abril.

Las comisiones son responsables de procesar los acuerdos votados por los consejeros, incluyendo sanciones a partidos políticos.

Te podría interesar: GOBERNADORES DE LA 4T SOLICITAN A LA SCJN REVERTIR SUSPENSIÓN DEL PLAN B

Durante la sesión, representantes de los partidos Morena, PRI y PT expresaron su preocupación sobre las resoluciones aprobadas por consejeros anteriores y exigieron una actuación objetiva, especialmente en las comisiones de Quejas y Fiscalización. 

Eurípides Flores, representante de Morena, criticó a la Comisión de Quejas por convertirse en un órgano de censura que ha sancionado repetidamente a su partido en los últimos años.

Por otra parte, Hiram Hernández, representante del PRI, acusó a los dos exconsejeros recién retirados, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de perseguir a su partido desde la Comisión de Fiscalización.

“Emprendieron una franca y abierta operación política en contra del PRI; su enojo era porque ellos querían controlar el proceso de sucesión del Consejo General, me reclamaron de forma directa mi voto en abstención en la integración del Comité Técnico de Evaluación, y a partir de ahí se desató una vendetta en contra de mi partido”, declaró.

Respecto a los cambios en la dirigencia de las nueve comisiones permanentes y previo a su primera sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que el acuerdo de integración de las nuevas comisiones permanentes y temporales “es bastante importante para la vida interna del Instituto y todo lo que tiene que ver con la división de trabajo”.

“Creo que es momento de informar que, de manera ordenada y armoniosa, todos los consejeros estuvimos de acuerdo -porque somos 11-, en esta integración que tendrá vigencia a partir de hoy y hasta el día último de agosto, y el 1° de septiembre tendremos otras comisiones, ya para el inicio del Proceso Electoral”, explicó.

Con estas nuevas integraciones en las comisiones permanentes, el INE espera garantizar la transparencia y la imparcialidad en su trabajo, a medida que se acerca el periodo electoral.

Te podría interesar:  SRE PEDIRÁ VISA PARA ENTRAR A MÉXICO DURANTE ESCALAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *