El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las reglas de los tres debates que celebrarán los candidatos presidenciales en el 2024.

Los debates entre quienes serán los candidatos presidenciales, la panista Xóchitl Gálvez, la morenista Claudia Sheinbaum y el emecista Samuel García, tendrán el objetivo de promover el voto libre, informado y razonado de la ciudadanía el 2 de junio del 2024.

Los candidatos deberán confrontar sus ideas, programas y plataformas electorales para convencer a los ciudadanos de que su proyecto es el que más conviene al país.

Te podría interesar: MARCELO EBRARD CONFIRMÓ QUE BUSCARÁ LA PRESIDENCIA DE MÉXICO EN 2030

El formato del árbitro electoral fue propuesto con el objetivo de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, con condiciones de equidad en el formato, trato igualitario y una contienda equilibrada.

Las reglas preliminares para los debates presidenciales del INE en 2024:

Los tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República se llevarán a cabo en la CDMX. El INE le dará prioridad a los criterios técnicos y la contención del gasto institucional. Por el momento, las fechas tentativas son:

  • Domingo 7 de abril, 20:00 horas
  • Domingo 28 de abril, 20:00 horas
  • Domingo 19 de mayo, 20:00 horas

En los debates se espera que discutan temas de relevancia e inquietud entre la ciudadanía como seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior. De igual manera, serán revisados rubros como la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno.

En lo que respecta a la organización de los debates presidenciales; serán propuestos al consejo general ocho criterios específicos: 

  • Moderación
  • Interacción entre candidaturas
  • Características de las preguntas
  • Participación de la ciudadanía, formatos de debates
  • Temas
  • Medidas de inclusión
  • Criterios de producción
Te podría interesar:  Detienen al hermano del diputado Germán Kiczka, acusado de traficar pornografía infantil

Las reglas básicas incluyen la participación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, así como la transmisión en redes sociales y en el canal de YouTube del INE; además de que se verificará la posibilidad de difundir los debates en lenguas originarias.

El objetivo del moderador para los debates del próximo año será facilitar el diálogo, el intercambio de ideas y el contraste de propuestas entre quienes busquen la Presidencia.

Las personas moderadoras tendrán que ordenar las participaciones, proveer de dinamismo a la discusión, realizar preguntas breves de seguimiento a las candidaturas para contrastar ideas y propuestas contenidas en las intervenciones, o bien solicitar que se precisen las respuestas.

La consejera Carla Humphrey participó en la votación del anteproyecto de acuerdo, en donde también se involucraron los consejeros Dania Ravel Cuevas, Claudia Zavala Pérez, Martín Faz Mora y Jorge Montaño Ventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *