Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca del 13.1 de los menores de edad en México trabajan, lo que equivale a 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes.

Los 3.7 millones de menores de edad laborando representan un incremento del 14.1 por ciento respecto a la última edición del dato. El aumento fue impulsado en gran parte por como reflejo del impacto multidimensional de la pandemia de COVID.

En lo que respecta a puntos porcentuales, existió un aumento de 1.7 puntos porcentuales en la relación con el último dato disponible. Del total, 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres.

Te podría interesar: TASA DE DESEMPLEO EN MÉXICO DISMINUYE A 3% EN AGOSTO

En la edición de la ENTI 2019, 3.3 millones de menores de edad laboraban en México. Dicha población aumentó en 462 mil 472 personas para 2022, para un total de 3.7 millones de personas.

En el rubro de ocupaciones no permitidas, trabajan 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes en México. 114 mil 234 menores respecto de la reportado para 2019. De esta manera, la tasa de ocupación infantil no permitida pasó de 7.1 a 7.5 por ciento entre ambas mediciones.

El campo, los servicios, el comercio, la minería y la construcción son las principales actividades económicas en las que se ocupan los menores de edad.

Sobre los motivos por los que laboran, la mayoría de los menores mencionó que lo hace por gusto o únicamente por ayudar (31.5 por ciento), mientras que el 22.7 por ciento lo hace para pagar su escuela o sus gastos personales, 18.4 por ciento lo hace porque en su hogar necesitan el aporte, 15.2 por ciento para aprender un oficio y 12.2 por ciento para pagar sus deudas.

Te podría interesar:  CEPAL recorta pronóstico de crecimiento económico para México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *