Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), señaló que a pesar de que la inflación en México ha desacelerado en los últimos meses, aún se encuentra fuera de los rangos del banco central, por lo cual los altos índices pueden persistir.

Además, agregó durante la presentación del Reporte Económico Anual que las proyecciones de la economía global señalan que puede existir un aterrizaje, no obstante, alertó que se debe estar preparado para abordar los riesgos que se interponen en el camino.

“Entre esos riesgos, la inflación persistentemente alta y la inestabilidad financiera son los dos que tienen más probabilidades de desencadenar un periodo prolongado de crecimiento por debajo del promedio, o incluso una recesión”, explicó Carstens.

Señaló que los mercados laborales son el punto crítico clave, además de que no descartó que puedan surgir nuevas presiones inflacionarias.

“La alta inflación podría persistir. Además de las presiones inflacionarias que ya existen en el sistema, podrían surgir otras nuevas. Los mercados laborales parecen ser un punto crítico clave”, dijo el exgobernador del Banco de México.

Por último, detalló que podrían incrementar las pérdidas crediticias, ya que actualmente existen tensiones financieras que provocan que los bancos estén en alerta.

“Históricamente, es común que surjan tensiones bancarias a medida que la política monetaria se endurece. La alta deuda, los altos precios de los activos y la alta inflación amplifican los riesgos. El episodio actual cumple todos los requisitos”, concluyó.

Te podría interesar:  AICM CANCELA 123 OPERACIONES POR CAÍDA DE CENIZA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *