La inflación de la primer quincena de febrero presentó una disminución del 0.12 por ciento en comparación con la segunda quincena de enero, al pasar de 7.88 por ciento a 7.76 por ciento anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de que con esta reducción se ligan dos quincenas con niveles a la baja, lo cierto es que ambos porcentajes se encuentran fuera de los límites establecidos con el banco de México (Banxico), el cual es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, y lleva 47 periodos por arriba del mismo.

Te podría interesar: DESEMPLEO EN MÉXICO ALCANZÓ NÍVELES MÍNIMOS HISTÓRICOS DURANTE 2022

Tan solo en las primeras dos semanas de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.30 por ciento a tasa quincenal, su segundo periodo desacelerándose y mejor a la estimación del mercado que pronosticó un avance de 0.34 por ciento.

Los datos se divulgan dos semanas después de que Banxico sorprendió al mercado y subió en 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 11.00 por ciento. La próxima decisión del banco central está programada para el 30 de marzo.

Te podría interesar:  INFLACIÓN ALTA EN MÉXICO PUEDE PERSISTIR: AGUSTÍN CARSTENS

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *