De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México presentó una disminución durante la quincena de febrero, ya que este índice fue de 7.62 por ciento, menor en 0.29 por ciento en comparación con la primer quincena del mismo mes.

El nivel inflacionario lleva 24 periodos por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), el cual es de es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Por otra parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó un 0.56 por ciento en comparación con enero, lo cual significa el incremento con mayor moderación desde  2020, además de ser menor del presentado en enero, en comparación con diciembre.

Te podría interesar: BANXICO PREVÉ UN POBRE 2023 PARA LAS TASAS DE INTERÉS EN MÉXICO

Del lado subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, se observó una tasa de 8.29 por ciento, menor al 8.45 por ciento de enero.

El dato también resultó mejor a la expectativa de 8.34 por ciento pronosticado por analistas.

Entre los productos con el mayor incremento mensual en su precio destacaron el huevo, con 9.04 por ciento mensual; el gas doméstico LP, con 4.06 por ciento, y el pollo, 3.77 por ciento.

En contraste, el jitomate tuvo una baja de 18.54 por ciento mensual; chile serrano, 20.18 por ciento, y la calabacita, 11.84 por ciento.

Te podría interesar:  Tribunal niega amparo a Elektra; Empresa de Salinas Pliego deberá pagar 2 mil mdp

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *