El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación en México, durante la primer quincena de octubre, se localizó en 4.7 por ciento.

 El índice Nacional de Precios al Consumidor (INP), alcanzó su menor nivel desde marzo de 2021, luego de haberse disparado el año pasado a un récord en más de dos décadas.

Asimismo, de acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una tasa de 4.38 por ciento, por lo que a pesar del aumento se mantiene por encima de las expectativas.

Te podría interesar: INFLACIÓN ALCANZA SU MENOR NIVEL DESDE MARZO DE 2021

Además, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimoséptima quincena seguida a un 5.54 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2021.

Los productos que reportaron una mayor alza fueron la electricidad, con una variación del 19.23% y el transporte aéreo, con 11.04%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron el jitomate, cuya variación mensual se redujo 9.67% seguido de la cebolla, con -7.33%.

Te podría interesar:  COMPAÑÍAS AÉREAS REGISTRAN POBRE DESEMPEÑO EN LA BMV DURANTE 2022

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *