Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que la inflación durante marzo fue de 6.85 por ciento, nivel más bajo en los últimos 17 meses.

Por otra parte, en cuanto al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), sólo se reportó un incremento del 0.27 por ciento en comparación con febrero. Dicho nivel fue más bajo del 0.31 por ciento mensual que se esperaba y se consagró como el más bajo en los últimos 10 meses.

Te podría interesar: EL BANCO MUNDIAL PRONOSTICA QUE LATINOAMÉRICA CRECERÁ UN 1.4% DURANTE 2023

No obstante, a pesar de que la inflación presentó una disminución, aún se encuentra fuera del rango objetivo estipulado por el Banco de México (Banxico), el cual se fijó en 3 por ciento +/- un punto porcentual, por lo que ya son 25 meses por encima de dicho nivel.

En la inflación subyacente también se observó una desaceleración por segundo mes consecutivo y se ubicó en 8.09 por ciento anual en marzo, siendo su menor nivel en siete meses; no obstante, estuvo por encima del 8.06 por ciento previsto.

En términos mensuales mostró un avance de 0.52 por ciento, el más bajo en cuatro meses, y por encima del 0.50 por ciento que anticiparon los analistas.

Te podría interesar: ECONOMÍA MEXICANA AUMENTA 0.56%

Entre los productos con mayor incidencia con una disminución en precios durante marzo, respecto a febrero, destacan los siguientes:

  • Gas doméstico LP, con 4.16 por ciento; 
  • Jitomate, 6.87 por ciento, y L
  • os nopales, 21.33 por ciento.

Por otro lado, los precios de los productos que mayor incidencia tuvieron con una subida de precios fueron:

  • Transporte aéreo, con 25.99 por ciento; 
  • Limón, 26.73 por ciento, y 
  • Vivienda propia, 0.32 por ciento.
Te podría interesar:  CONFIANZA DEL CONSUMIDOR INCREMENTA DURANTE MAYO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *