De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en México presentó su séptimo periodo a la baja, al ubicarse el 4.67 por ciento durante la primer quincena de agosto.

En el periodo anterior, el índice fue de 4.78 por ciento, por lo que existió una reducción de 0.11 por ciento entre ambos periodos.

No obstante, a pesar de la baja, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó por encima de las expectativas, las cuales eran de 4.63 por ciento para este periodo.

Te podría interesar: COLOCACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN MÉXICO CAE 15 POR CIENTO EN PRIMER SEMESTRE DE 2023

El INPC presentó un incremento de 0.32 por ciento, por lo que se ubicó como la segunda más elevada desde la segunda quincena de enero de este año, según el INEGI.

Por otra parte, la inflación subyacente sumó 13 quincenas desacelerándose, pues en dicho periodo alcanzó el 6.21 por ciento anual, debajo del 6.24 por ciento previsto por los analistas.

En comparación con el periodo anterior, la subyacente mostró una aceleración de 0.19 por ciento, desde el 0.09 por ciento del cierre de julio.

Durante este periodo, los servicios presentaron un incremento del 5.19 por ciento anual, un aumento del 0.1 por ciento en comparación con julio. 

Te podría interesar:  Pensión del Bienestar 2024: ¿Cuándo se entregan los apoyos?

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *