Saltar al contenido

Querétaro

Integrantes del Cártel del Golfo son arrestados en Querétaro

Author picture

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este martes la detención de dos integrantes del Cártel del Golfo en el estado de Querétaro, incluyendo a Felipe Jesús Ceballos Tovar, alias Franco 6, señalado como nuevo líder de la facción criminal Los Escorpiones tras la captura de El Alfa 1 en marzo pasado.

De acuerdo con la información compartida por el secretario de seguridad nacional, Omar García Harfuch, en su cuenta oficial en X (antes Twitter), el operativo fue resultado de un trabajo conjunto entre:

  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

  • Secretaría de Marina (Semar)

  • Guardia Nacional

  • Fiscalía General de Querétaro

  • Secretaría de Seguridad Pública estatal

Te podría interesar: Balacera en Bar de Querétaro deja 4 heridos

Los agentes realizaron dos cateos simultáneos:

  • Ceballos Tovar fue capturado en un domicilio de la colonia La Nueva Unidad, mientras que Marcelino Luna Rodríguez, alias Brócoli, fue detenido en una vivienda del fraccionamiento Puerta Real.

Ambos sujetos contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, y durante las diligencias se aseguraron camionetas de lujo, dosis de droga y equipos telefónicos.

¿Quiénes son los detenidos?

Felipe Jesús Ceballos Tovar, Franco 6:

  • Asumió el liderazgo de Los Escorpiones tras la captura de José Francisco Contreras (El Alfa 1), quien fue aprehendido en el mes de marzo en Celaya, Guanajuato.

  • Después del arresto de El Alfa 1, se convirtió en jefe de plaza en Santiago de Querétaro y controlaba operaciones en el corredor entre San Miguel de Allende y Celaya

  • Según las autoridades, a Franco 6 se le relaciona con delitos de narcotráfico, homicidios y reclutamiento de personas para el grupo criminal

Marcelino Luna Rodríguez, Brócoli:

  • Operaba junto a Ceballos en tareas de distribución de droga y control regional del grupo criminal en Querétaro y Guanajuato

El Gabinete de Seguridad señaló que estas detenciones representan un golpe directo a la estructura operativa del Cártel del Golfo en el Bajío, y contribuirán a reducir los niveles de violencia y crimen organizado en la región.

Además, se destacó que ambos criminales eran responsables de coordinar células de narcomenudeo, así como de reclutar nuevos integrantes para la organización delictiva, lo que aumentaba su influencia territorial en zonas clave como Querétaro, San Miguel de Allende y Celaya.

Comparte en redes sociales

Facebook
X
WhatsApp
Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *