Inundaciones en Brasil

Las inundaciones en Brasil han afectado ciudades completas, pero se espera que esto pueda empeorar ante la crecida de los ríos por los temporales de este domingo.

Hasta ahora se han confirmado 144 muertes y 125 personas desaparecidas, además de 2.1 millones de habitantes que se han visto afectados por las inundaciones.

Además, las autoridades han informado que las labores de rescate se han complicado a causa de las condiciones climáticas adversas. También explicaron que 620 mil personas han sido desplazadas de sus hogares, de las cuales 82 mil 200 se encuentran en albergues provisionales.

Asimismo, los informes agregan que la ciudad más afectada hasta ahora es Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina Uruguay, en donde las inundaciones ya dejan 143 muertos y 806 heridos.

La otra ciudad que se ha visto seriamente afectada es Santa Catarina, ciudad colindante con Rio Grande do Sul.

Alertas se mantienen activas por inundaciones en Brasil

Las alertas emitidas este domingo por el Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres (Cemaden) permanecen activas, especialmente en el Vale de Taquarí, una de las regiones más afectadas, y en Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, cuyo centro histórico permanece inundado y puede empeorar si el río Guaíba sobrepasa de nuevo los cinco metros.

Según la entidad, el Guaíba recibirá entre el domingo y el lunes toda el agua que se mueve por las cuencas de los ríos. Los ojos de agua que se vincularán al río Guaíba son:

  • Jacuí
  • Taquari-Antas
  • Caí
  • Sinos
  • Gravataí

Las alarmas también continúan reforzándose para el municipio de Uruguaiana, en la frontera con Argentina, donde las aguas del Río Uruguay ya sobrepasaron los niveles críticos y continúan creciendo.

Te podría interesar:  Brasil en crisis: Inundaciones han dejado más de 100 muertos y 200 mil desplazados

En el país vecino, los temporales ya se sienten en la ciudad de Concordia, donde las autoridades han tenido que evacuar a 547 personas, de las cuales, 329 fueron trasladadas a domicilios particulares y 218 a albergues.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *