INVERSIÓN EN MÉXICO

Durante 2023, la inversión ha sido uno de los principales soportes de la actividad económica de México, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de enero a septiembre reportó un crecimiento de 19.5 por ciento anual, en cifras ajustadas por estacionalidad.

Dicha cantidad representa su alza más pronunciada en 30 años, desde que hay registros disponibles.

Las estadísticas del Inegi revelaron que en los primeros nueve meses del año la inversión pública registró un aumento del 21.3 por ciento; su mejor rendimiento desde el mismo periodo en 2008.

Te podría interesar: TURISMO EN MÉXICO APORTÓ EL 8.5 POR CIENTO DEL PIB EN 2023

Por otra parte, la inversión privada se repuso 19.2 por ciento anual, lo cual no sucedía desde 1996, según los indicadores de la oferta y demanda.

De la misma manera y después de enfrentar uno de los impactos más severos durante los confinamientos y la crisis sanitaria del Covid-19, el sector turismo en México ha consolidado una impresionante recuperación, alcanzando e incluso superando los niveles prepandemia, según revelan las cifras de la Cuenta Satélite del Turismo de México del Inegi.

En 2022, la producción bruta del sector turístico alcanzó un valor de 2 mil 372 millones 556 mil pesos, equivalente al 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en ese periodo. Este dato es un indicador alentador, ya que demuestra no solo la resiliencia del sector sino también su contribución significativa a la economía nacional.

Durante el año pasado, las actividades turísticas recuperaron el nivel de aportación a la economía que tenían en 2019, cuando representaban el 8.6 por ciento del PIB. En 2020, en plena pandemia, esta cifra se redujo drásticamente a un 6.8 por ciento y aunque en 2021 comenzó a repuntar, solo alcanzó el 7.6 por ciento. El retorno a los niveles pre-Covid es un indicio claro de la robusta recuperación del turismo.

Te podría interesar:  BRECHA DE GÉNERO EN INGRESO LABORAL DISMINUYÓ 3.4 PUNTOS ENTRE 2018 Y 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *