Irán ataca a Israel con 180 misiles; EE. UU. advierte graves consecuencias

Irán ha lanzado un ataque con al menos 240 misiles balísticos contra las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén en Israel el pasado martes, en lo que supone una escalada significativa del conflicto en Oriente Medio, el cual ha empeorado de manera significativa en las recientes horas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que la mayoría de los misiles fueron interceptados, pero que un pequeño número impactó en el centro y el sur de Israel. La única persona que murió fue un palestino en la Cisjordania ocupada. 

Por su parte, la agencia de noticias iraní Fars, citada por ‘Al Jazeera’, reportó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) aseguró que el ataque contra Israel es una respuesta a las muertes de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, y de Hasan Nasrallah, exlíder de Hezbolá. Ambos murieron este año por ataques israelíes.

Te podría interesar:  Israel invade el sur de Líbano y atacan bases de Hezbolá

Además, indicaron que también era una represalia contra el ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut el viernes pasado que mató a Nasrallah, y al general de brigada Abbas Nilforoushan, comandante de operaciones del brazo en el extranjero del CGRI, la Fuerza Quds.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, un alto funcionario iraní confirmó que el líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei, ordenó personalmente la orden del ataque con misiles del martes.

La escalada también se produjo horas después de que las tropas israelíes iniciaran una invasión del sur del Líbano para eliminar lo que los militares dijeron eran “objetivos terroristas de Hezbolá” como parte de la ofensiva de Israel contra la organización política y militar islamista chiíta tras casi un año de hostilidades transfronterizas provocadas por la guerra con Hamás en Gaza.

Hezbolá y Hamás están respaldadas por Irán y ambas están catalogadas como organizaciones terroristas por Israel, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países.

 

Evacuaciones masivas en Israel

Alrededor de las 19:30 hora local, las sirenas comenzaron a sonar cuando se ordenó a los 10 millones de habitantes de Israel que se dirigieran a los refugios antiaéreos; la orden también fue enviada a teléfonos móviles y anunciada en la televisión nacional. Apenas 15 minutos después, el Domo de Hierro, el avanzado sistema móvil de defensa aérea israelí, interceptó docenas de proyectiles balísticos, sin embargo, varios de estos lograron sobrepasar la defensa.

“Hubo un pequeño número de impactos en el centro de Israel y otros en el sur del país (…) La mayoría de los misiles que llegaron fueron interceptados por Israel y una coalición defensiva liderada por Estados Unidos (…) Sin embargo, la defensa no es hermética”, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.

Los medios estatales iraníes citaron al CGRI, quienes aseguraron que misiles alcanzaron las bases aéreas de Nevatim, Hatzerim y Tel Nof, así como tanques israelíes en Netzarim, una referencia a un corredor militar israelí en el centro de Gaza, e instalaciones de gas en la ciudad sureña de Ashkelon.

Sobre el ataque, la agencia de noticias semioficial Tasnim dijo que Irán utilizó por primera vez misiles hipersónicos Fattah que, de acuerdo a su información, “son imposibles de interceptar”, así como misiles balísticos Emad y Qadr.

¿Qué daños y víctimas dejó el ataque?

Por el momento, las autoridades médicas de Israel, todavía están evaluando los daños causados ​​por el ataque, aunque los paramédicos del servicio de ambulancia Magen David Adom de Israel trataron a dos personas con heridas leves causadas por escombros en el área de Tel Aviv, así como a algunas personas con heridas menores causadas por caídas mientras se trasladaban a refugios.

Sin embargo, la autoridad de Defensa Civil Palestina dijo que un hombre palestino murió tras el impacto de fragmento de misil que cayó en la ciudad de Jericó, en Cisjordania.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron la mitad trasera de un misil negro de gran tamaño cayendo directamente sobre un hombre que caminaba por una calle de noche.

El New York Times lo identificó como Sameh al-Asali, un trabajador de la construcción palestino de 37 años de Gaza que había estado refugiado en Jericó desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en octubre pasado.

Por su parte, diversos medios han reportado coches gravemente dañados y un montón de tierra junto a una carretera donde se dice que el impacto de un misil había causado un cráter de entre ocho y 10 metros de profundidad. Además, aseguraron que alrededor de 100 casas resultaron dañadas por la explosión de un misil y escombros en el municipio de Hod HaSharon.

“Irán cometió un grave error y lo pagará”: Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró el martes por la noche que el ataque con misiles de Irán “fracasó gracias al conjunto de defensa aérea de Israel”.

“Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello (…) El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”.

Asimismo, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, también prometió venganza:

“Irán no ha aprendido una lección sencilla: quienes atacan al Estado de Israel pagan un alto precio”, afirmó en un comunicado.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi, dijo: “Elegiremos cuándo exigir el precio y demostrar nuestras precisas y sorprendentes capacidades ofensivas, de acuerdo con la directiva del escalón político”.

Varios funcionarios israelíes habrían asegurado que un futuro ataque podría apuntar a instalaciones de producción de petróleo dentro de Irán y otros sitios estratégicos.

Reacciones internacionales sobre el ataque

El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Israel después del ataque con misiles, calificándolo de “derrotado e ineficaz”, mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también condenó lo que llamó “este escandaloso acto de agresión por parte de Irán”.

Previamente, EE. UU. advirtió a Irán de que si ataca directamente a Israel en los próximos días, la respuesta será más amplia y mayor que en abril, cuando Irán lanzó cientos de misiles y drones contra Israel.

El primer ministro del Reino Unido, Sir Keir Starmer, dijo que el Reino Unido apoyaba a Israel y reconocía su “derecho a la legítima defensa”.

Francia y Japón también condenaron el ataque de Irán, pero pidieron a todas las partes evitar una mayor escalada.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *