El Parlamento iraní aprobó una nueva ley del velo por un periodo de prueba de tres años, el cual que endurece las penas por la falta de uso de la prenda islámica.

La iniciativa tiene que ser aprobada por el Consejo de los Guardianes para que entrar en vigor.

Denominada “Ley de Apoyo a la Cultura de la Castidad y el Hiyab”, la nueva legislación fue votada por una pequeña comisión judicial y cultural a puerta cerrada durante agosto. El pasado miércoles 20 de septiembre, los diputados votaron hoy a favor de que se aplique por un periodo de prueba de tres años.

Te podría interesar: TALIBANES RECIBEN CRÍTICAS TRAS PROHIBIR ENTRADA DE MUJERES A PARQUES

152 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones del total de 201 diputados presentes fueron suficientes para aprobar la mocion.

El Consejo de los Guardianes, un organismo compuesto por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos, tendrá que analizar la legislación adoptada por el Parlamento. Cabe destacar que este Consejo tiene facultades para vetar la iniciativa.

La nueva ley pretende erradicar la falta de uso del velo en Irán, un gesto que ha ganado bastante popularidad entre las mujeres iraníes tras la muerte de Mahsa Amini, quien fue detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el hijab en septiembre del año pasado.

Los castigos van desde multas de hasta 2 mil dólares, penas de cárcel de hasta cinco años, la confiscación de automóviles y la prohibición de conducir, hasta deducciones de salario, prestaciones laborales o la prohibición de acceder a servicios bancarios.

Te podría interesar:  TRÁFICO DE COCAÍNA LÍQUIDA EN COSTA RICA PROVIENE DE QUERÉTARO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *