Israel lanza asaltos aéreos directos al sur de Líbano tras ataques con explosivos

Tras dos días de explosiones de dispositivos que dejaron al Medio Oriente con la expectativa de una escalada militar significante, el ejército de Israel lanzó una nueva ola de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano.

La ofensiva de este jueves implicó ataques aéreos y artillería, aunque las fuerzas terrestres israelíes nunca cruzaron la frontera, de acuerdo a un funcionario israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que el objetivo de los ataques era degradar las “capacidades e infraestructura” del grupo paramilitar.

La nueva irrupción israelí llega justo cuando el líder del grupo militante y político respaldado por Irán comenzaba una respuesta muy esperada a los sorprendentes ataques utilizando walkie-talkies y buscapersonas.

Te podría interesar:  Israel intervino más de 5,000 aparatos personales de Hézbola para perpetuar su ataque en Líbano

De acuerdo a las Fuerzas de Defensa de Israel, dos soldados perdieron la vida durante el ataque. Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública del Líbano informó de que cuatro personas resultaron heridas en los ataques a una ciudad del sur del Líbano, según la Agencia Nacional de Noticias estatal.

Apenas el pasado martes 17 de septiembre, al menos 37 personas han muerto y más de tres mil han resultado heridas, como resultado la explosión de miles de dispositivos de comunicación vinculados al partido-milicia chií Hezbolá en Beirut, capital de Líbano, entre otras partes del país.

El ataque, vinculado a las agencias de inteligencia de Israel, también conocidas como El Mosad, sucedió durante el martes y miércoles de esta semana. En un principio, el ministro libanés de Sanidad, dio a conocer que 12 personas murieron, incluidos varios niños que estaban junto a sus padres, además de que otras dos mil 800 resultaron heridas, 400 de ellas de gravedad.

¿Por qué Israel atacó Líbano?

Desde el ataque del pasado 7 de octubre perpetrado por la organización política y paramilitar Hamás, el cual terminó con la vida de alrededor de dos mil personas, la captura de 251 rehenes y desencadenó la posterior ofensiva israelí sobre Gaza, el Medio Oriente vive una escalada de conflictos casi nunca antes vista.

Las represalias que Israel tomó contra dicho ataque no se hicieron esperar. El país judío lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza, territorio gobernado por Hamás, la cual ya registra más de 40 mil muertos, en su mayoría mujeres y niños e incontables daños materiales que dejarán un deterioro irreversible en Palestina.

Entre otras consecuencias que dejó la ofensiva de Hamás y el contraataque de Israel, está la disputa entre las fuerzas israelíes y Hezbolá, un grupo musulmán chiita formado en la década de 1980 a partir del caos de la larga guerra civil libanesa para luchar contra la ocupación israelí del sur del Líbano, que terminó en 2000.

Desde hace casi un año, el ala militar de Hezbolá ataca constantemente el norte de Israel en solidaridad con Hamás y su guerra contra Israel en Gaza.

Como parte de una operación para debilitar a Hezbolá, Israel ejecutó el ataque a través de la manipulación de varios localizadores, también conocidos como bíper, previo a su llegada a Líbano.

El Mosad habría colocado explosivos diminutos en el interior de un lote de bíperes de una marca taiwanesa e importados a Líbano, según funcionarios estadounidenses y de otros países informados sobre la operación. El material explosivo, que apenas pesaba entre unos 28 y 56 gramos, estaba implantado junto a la batería de cada localizador. También se incorporó un interruptor que podía activarse a distancia para detonar los explosivos.

¿Qué es Hezbolá?

Se trata de un grupo paramilitar formado con el apoyo de Irán, que sostiene fuertes vínculos financieros, espirituales y militares con este país, una república islámica chiita. Hezbolá forma parte de lo que Irán denomina su “Eje de la Resistencia”, que incluye a Hamás en Gaza y a los hutíes en Yemen.

A lo largo de los años se ha convertido en el partido político y la fuerza de combate más eficaz de Líbano, y ha extendido sus operaciones a Siria, Irak, Yemen y otros países de Medio Oriente. Además, en Líbano, está profundamente arraigado en algunos sectores de la sociedad y cuenta con un amplio aparato de apoyo que incluye oficinas dedicadas a servicios sociales, comunicaciones y seguridad interna.

Asimismo, Hezbolá y sus aliados políticos perdieron la mayoría en el parlamento libanés en las elecciones de 2022, pero el grupo aún ejerce un control de dominio en algunas áreas del país, tales como el sur de Líbano, que está vinculado al norte de Israel.

¿Qué sigue para el conflicto en Medio Oriente?

Hezbolá responsabilizó a Israel de manera casi inmediata y advirtió que habría un “castigo por esta flagrante agresión”, lo que generó temores de que el conflicto latente entre ambas partes estallara. Se espera que el líder del grupo, Hassan Nasrallah, pronuncie un discurso este jueves.

Fuentes cercanas a Hezbolá aseguraron que los líderes del grupo probablemente se encontraban estancados entre la necesidad de responder y el deseo de evitar una guerra a gran escala con Israel que podría resultar catastrófica para ambas partes.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *