ISRAEL Y HAMÁS

Un miembro del movimiento palestino dio a conocer que las negociaciones del grupo islamista Hamás e Israel, con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, incluyen una propuesta de alto el fuego permanente en la Franja de Gaza a cambio de un canje que involucraría “todos” los rehenes por presos.

“Claramente, está propuesto un alto el fuego completo y el fin de la agresión sionista contra nuestro pueblo para entrar en conversaciones serias para intercambiar a todos los presos de la categoría de oficiales y soldados”, explicó un portavoz del buró político de Hamás en El Cairo desde el anonimato.

El portavoz indicó que el acuerdo “tendría criterios y mecanismos diferentes”, respecto a la tregua temporal implementada el pasado 24 de noviembre y prorrogada hasta las 21:00 horas de la CDMX de este jueves.

Te podría interesar: HAMÁS BUSCA EXTENDER LA TREGUA CON ISRAEL

A pesar de estos esfuerzos diplomáticos, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, expresó la oposición de su país a un alto el fuego permanente en Gaza. Argumentó que tal medida solo fortalecería “el reino del terror de Hamás”.

El miércoles, minutos antes de que expirara el alto el fuego, Israel y Hamás acordaron extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más, manteniendo las mismas condiciones: la liberación diaria de 10 rehenes por parte de Hamás, a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos en cárceles israelíes.

En paralelo, Qatar y Egipto lideran esfuerzos de mediación para lograr una nueva extensión de dos días, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog, para abordar temas relacionados con la liberación de rehenes y la tregua en Gaza.

Te podría interesar:  ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA CANDELARIA?

Durante los primeros seis días de la tregua, Israel liberó a 210 prisioneros palestinos, mayormente mujeres y niños, mientras que las milicias palestinas liberaron a 97 cautivos, incluyendo 73 israelíes y 24 extranjeros. Se estima que aún hay entre 145 y 150 personas cautivas en Gaza. El proceso de negociación sigue en curso en busca de una solución sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *