Japón en alerta por “megaterremoto” tras registrar sismo de 7.1 grados

El jueves pasado, el sudoeste de Japón sufrió un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter, por lo que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó la alerta de Tsunami, aunque sus labores no terminaron ahí, ahora, un comité especial advirtió sobre un “megaterremoto” que podría producirse la próxima semana.

Esta supone la primera vez en la historia que la agencia emite este tipo de alerta a nivel nacional. Como medida de preocupación, los trenes de alta velocidad redujeron su velocidad, lo cual atrasó varios viajes, además de que el primer ministro del país canceló sus viajes al exterior.

Sin embargo, el gobierno levantó la mayoría de las alertas y no informó de daños importantes a causa del terremoto de magnitud 7.1. La mayoría del Japón está en alerta para una posible emergencia durante las vacaciones de verano, lo que muestra la gran atención que Japón presta a prepararse para terremotos.

Te podría interesar:  Terremoto de 7,1 en Japón activa alerta de tsunami en el sudoeste del país

Sin embargo, algunos expertos han puesto en duda que tal advertencia sea necesaria, o incluso precisa, y si corre el riesgo de quitarle recursos a comunidades consideradas de menor riesgo.

Cabe destacar que Japón no es ajeno a los terremotos severos. Se encuentra en el Cinturón de Fuego, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica a ambos lados del océano Pacífico.

“Japón está situado en el límite de cuatro placas tectónicas, lo que lo convierte en una de las zonas más propensas a los terremotos del mundo. Aproximadamente el 10% de los terremotos del mundo de magnitud 6 o superior ocurren en Japón o sus alrededores, por lo que el riesgo es mucho mayor que en lugares como Europa o el este de Estados Unidos, donde los terremotos son raros”, declaró Shoichi Yoshioka, profesor de la Universidad de Kobe en Japón.

Japón ya ha sufrido un “megaterremoto”

El terremoto más fuerte de Japón fue el de Tohoku, de magnitud 9,1, ocurrido en 2011, lo cual causó un fuerte tsunami y un desastre nuclear. Murieron unas 20 mil personas.

Asimismo, se encuentra la amenaza inminente del terremoto Nankai Trough, el más poderoso de su clase, con magnitudes que pueden superar los 9. Los sismólogos dicen que esto podría ocurrir dentro de unas pocas décadas, aunque la ciencia sigue siendo controvertida.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *