JAVIER MILEI

Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina, confirmó que uno de sus decretos consiste en el despido de 7 mil funcionarios del Estado, ya que buscará ahorrar gastos ante la crisis económica existente en el país.

Según lo informado por el mandatario, la razón por la cual no continuarán estos trabajadores se debe a que el próximo 31 de diciembre terminan sus contratos y no se renovarán para ahorrar gastos.

Una vez que se confirmó la medida de parte de Milei, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que se puede avanzar “hacia el primer paro total de actividades en la administración pública de todo el país”.

Anteriormente, Luis Caputo, Ministro de Economía, informó la propuesta del mandatario Milei respecto al recorte de personal del Estado, la cual podría ser de entre 7 a 12 mil empleados afectados. 

Por ahora es una incógnita qué sucederá con los más de 45 mil empleados del Estado, que trabajan desde hace más de 12 meses en la administración pública nacional.

Te podría interesar: JAVIER MILEI: PRESIDENTE DE ARGENTINA FIRMA DECRETO CON 300 MODIFICACIONES FINANCIERAS

En principio se prevé renovarles el contrato por 90 días, mientras el gobierno avanza con una auditoría y define si son puestos que se mantendrán en el nuevo organigrama.

Además, detallaron que puede haber más excepciones si los responsables de cada área requieren que los contratados después del 1 de enero de 2023 permanezcan en sus puestos. Para ello deberán justificar cada caso ante la jefatura de Gabinete y no podrán prorrogar contratos sin consultar.

Funcionarios de la administración de Milei aseguraron que en el decreto quedan exceptuados los trabajadores contratados en el último año que completan por ley el cupo para personas transgénero y con discapacidad.

Te podría interesar:  La "Megafarmacia" del Bienestar enfrenta críticas por su bajo rendimiento

TRABAJADORES PROTESTARÁN CONTRA MEDIDAS DE MILEI

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, informó que diversos sindicatos y organizaciones sociales se encuentran en organización para salir a protestar en contra de las medidas.

La Confederación General del Trabajo, de inspiración peronista, adelantó que exigirá la derogación del llamado Decreto de Necesidad Urgente (DNU), que contempla 300 medidas con las que el Milei pretende reformar las bases de la economía del país y el cual será sometido a votación en el Congreso de la Nación.

A la movilización del principal sindicato del país se unirán las organizaciones sociales que la semana pasada protagonizaron la primera protesta contra las políticas liberalizadoras del nuevo Ejecutivo.

La primera en conocerse se presentó al día siguiente de que lo anunciara. Fue entonces cuando varias organizaciones sociales y sindicales plantearon la nulidad del decreto 70/2023 al considerar que no existe la emergencia aducida por el Ejecutivo a la hora de tomar estas medidas.

Con información de Milenio.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *