Jessica Berenice García Quijano, para atleta oriunda de Yucatán, quedó en primer lugar en la categoría -52 kilos, luego de ganarle 3-1, a la egipcia Salma Ali Abd, en la modalidad combate (kyorugi), del Campeonato Mundial de Para Taekwondo que se celebró en Boca del Río, Veracruz 2023. Con la victoria, se convirtió en la primera mexicana en quedar campeona de esta modalidad.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informó en un comunicado oficial: “La seleccionada nacional, quien ya contaba en su palmarés con dos medallas mundiales de bronce, pasó bien la primera ronda y en cuartos de final eliminó a la británica Keira Forsythe por 12-2. En semifinales, se impuso a Surenjav Ulambayar de Mongolia, quien fue descalificada tras recibir dos amonestaciones, cuando la pelea se encontraba en empate 6-6”.

Al finalizar la conferencia, Jessica compartió en una entrevista con la CONADE: “No tengo palabras, es un trabajo de muchos años, fui paso a paso, combate tras combate, concentrada de mano de mi entrenadora Jannet Alegría, haciendo caso a las indicaciones y con el deseo de querer lograrlo. Ahora sí soy medallista de oro, campeona mundial”.

“Tuve que superar sudor, regaños, mantener el peso, muchas cosas para llegar a este oro, pero con estos 140 puntos que gané aseguramos, un poco más, la clasificación a París 2024. Durante los combates me sentí muy motivada, toda la gente apoyándome, sentí a México en la piel, demostrando que podemos ser campeones”, agregó.

Por otro lado, la poblana Claudia Romero Rodríguez, participó en los -47 kilos. Le ganó en cuartos de final 8-3, a Lía Chachibaia de Georgia. En las semifinales perdió 0-2 frente la peruana Leonor Espinoza para adjudicarse la presea de bronce.

Te podría interesar:  MEGAN RAPINOE DICE QUE RUBIALES ES SEXISTA Y MISÓGINO

“La verdad me siento feliz, satisfecha, es mi segunda medalla mundial, desde hace seis años no se me daba subir a un podio mundial, me quedaba en el quinto lugar y ahora obtener la presea de bronce me llena de mucha satisfacción, no estoy feliz del todo, pero seguiré preparándome para llegar aún más alto”, externó Romero en entrevista para la CONADE.

“Con esta medalla sumo puntos importantes para el ranking y me sentí muy emocionada, con ese calor de hogar por estar en México, aparte vino mi familia. Detrás de esta presea hay muchas lágrimas, dolor, muchos entrenamientos y yo siento que dejé el alma en el área de competencia”, dijo la medallista de oro en el Grand Prix París 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *