Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, solicitó al Congreso este jueves proteger a los migrantes y no eliminar el programa Dreamers, el cual fue instaurado por Barack Obama en 2012. 

Biden, quien en ese entonces se desempeñaba como vicepresidente de Barack Obama, anunció junto con el entonces presidente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual permitía a los migrantes vivir y trabajar en el país que consideran su hogar.

Desde la promulgación de este programa, más de 800 mil solicitudes de ingresar al país han sido emitidas ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), además, a finales de diciembre de 2022 había unos 580 mil beneficiarios activos. 

Según los estatutos del programa, para ingresar al DACA estos inmigrantes deben vivir en Estados Unidos desde 2007 y haber llegado antes de cumplir 16 años.

Te podría interesar: CÁMARA DE REPRESENTANTES APRUEBA ACUERDO SOBRE TECHO DE LA DEUDA EN EEUU

Además, deberán estar estudiando, haberse graduado o ser veteranos de las Fuerzas Armadas y no tener antecedentes penales.

“Los soñadores son estadounidenses. Muchos han pasado la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos. Son nuestros médicos, nuestros maestros y nuestros pequeños empresarios”, afirmó Biden.

A lo largo de más de una década el programa DACA ha sobrevivido a numerosos reveses judiciales, sobre todo cuando en 2017 el entonces presidente republicano Donald Trump quiso ponerle fin alegando que era inconstitucional.

Te podría interesar:  CONFIRMAN JUICIO CONTRA TRUMP POR PRESUNTOS PAGOS A STORMY DANIELS EL PRÓXIMO 25 DE MARZO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *