La Jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara otorgó un tiempo máximo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para detener la impresión de los libros de texto gratuitos que se entregarán en el próximo ciclo escolar. 

La disputa sobre si se deberían imprimir o no los nuevos libros de la SEP se debe a que las autoridades no compartieron los nuevos planes de estudio a los docentes y padres de familia, así como evidencia sobre la aprobación de los mismos.

De acuerdo con la Ley General de Educación, si se realizará alguna modificación en los planes de estudio, estos deben aparecer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cosa que no sucedió con el plan del ciclo escolar 2023-2024.

Ante dicha violación a la ley, tanto docentes como padres de familia emitieron quejas ante el Poder Judicial, quien dictaminó que la SEP debía detener la impresión de los nuevos libros hasta garantizar el proceso legítimo de la selección de contenidos. 

Te podría interesar: TEPJF ORDENA INSCRIBIR A AMLO COMO INFRACTOR ELECTORAL

No obstante, a pesar de que la disputa inició en 2022, el pasado 28 de julio, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la SEP no detendrá las impresiones y se repartirán en las instituciones sin importar el dictamen del Poder Judicial.

De acuerdo con López Obrador, las críticas contra los nuevos libros de texto se deben a que buscan una educación con dimensión social, humanística y científica, “que se había perdido durante el periodo neoliberal”, en el que los materiales tuvieron “un modelo más enfocado en lo material, hacia el egoísmo, no hacia la fraternidad y la solidaridad”.

Te podría interesar:  SHEINBAUM ACEPTA SEGURIDAD DE LA SEDENA, GÁLVEZ AÚN NO RESPONDE: AMLO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *