La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) se está preparando para lanzar una sonda espacial llamada JUpiter ICy moons Explorer (explorador de las lunas heladas de Júpiter) o, para abreviar, Juice que redefinirá nuestros conocimientos sobre Júpiter.

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y tiene bastante diferencias con nuestro planeta, ya que se trata de un gigante gaseoso alrededor sobre el cual orbitan una familia de más de 60 lunas.

Los planes para Juice es que viaje por todo el sistema solar hasta llegar a Júpiter en 2029.

Te podría interesar: CAPTAN AGUJERO NEGRO MIENTRAS DEVORA UNA ESTRELLA

A partir de su llegada, la sonda robótica pasará al menos tres años investigando el gigante gaseoso y tres de sus lunas más grandes: Ganimedes, Calisto y Europa.

Una teoría que los científicos desean comprobar con esta misión es la existencia de océanos de agua ocultos bajo la superficie de las lunas heladas que orbitan el planeta.

El agua es un elemento esencial para la vida por lo que será muy interesante e importante realizar esta investigación.

Particularmente en la luna Europa, Juice se enfocará en los elementos químicos esenciales para generar vida y examinará las grietas de su superficie helada, así como los extraños géiseres que expulsan agua helada al espacio.

Los científicos de la misión esperan que Juice también colabore a hacer nuevos descubrimientos sobre el propio Júpiter. La sonda examinará la cambiante atmósfera de este gigante gaseoso e investigará regiones de las que sabemos muy poco. 

Los instrumentos de Juice medirán por primera vez incluso la velocidad del viento en la capa intermedia de su atmósfera, además de estudiar cómo se transporta la energía en torno al planeta.

Te podría interesar:  Harry Potter: La nueva serie de para HBO ya tiene director y guionista

¿Cuándo comenzará la misión espacial Juice?

La ESA tiene previsto lanzar la misión Juice con destino a Júpiter en abril, a través del cohete Ariane 5, que despegará desde el puerto espacial de Kouru (Guayana Francesa). 

Ariane 5 desplegará la sonda Juice tras alcanzar la órbita programada y así, comenzará un recorrido con un tiempo estimado de ocho años hasta llegar al planeta gaseoso.

La empresa Airbus fue la responsable de construir Juice. La sonda está equipada con un conjunto de diez instrumentos de teledetección, geofísicos y de carga ‘in situ’ de última generación. Instituciones como la NASA y la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) contribuyeron a la fabricación de algunos de estos instrumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *