Ken Salazar responde a AMLO tras pausar relaciones con Embajadas

La reciente propuesta de reforma judicial en México, que incluye la elección popular de jueces, ha generado una ola de reacciones tanto en el ámbito nacional como internacional; uno de los actores más destacados en esta controversia ha sido el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien expresó su preocupación sobre los posibles efectos de esta medida en la democracia mexicana.

Las declaraciones del embajador, emitidas la semana pasada, fueron seguidas por una respuesta formal por parte del gobierno mexicano a través de una nota diplomática, la cual ha generado un intenso debate sobre la soberanía y las relaciones bilaterales.

La respuesta de la Embajada de Estados Unidos

En respuesta a la nota diplomática enviada por el gobierno mexicano, la Embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado en el que reafirmó su apoyo a la idea de una reforma judicial en México, pero dejó en claro su preocupación respecto a la elección popular de jueces.

Según la embajada representada por Ken Salazar, esta medida podría no abordar de manera efectiva la corrupción judicial y podría, en cambio, debilitar el poder judicial del país.

La embajada estadounidense subrayó su “máximo respeto por la soberanía de México”, aunque también destacó que, en el contexto de su trabajo conjunto con México en temas como la integración económica de América del Norte y los desafíos de seguridad, es de interés identificar cualquier acontecimiento que pueda limitar la capacidad para alcanzar estos objetivos de manera conjunta.

La posición de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tardó en responder a las inquietudes manifestadas por la embajada estadounidense. Durante su conferencia matutina del pasado martes, el mandatario aseguró que la relación con el embajador Ken Salazar se encuentra en una “pausa”.

Te puede interesar   AMLO SOLICITA A BIDEN INTERVENIR CONTRA ONGS 'GOLPISTAS'

AMLO expresó que, aunque la relación continúa, espera que haya una ratificación por parte de Estados Unidos en cuanto al respeto hacia la independencia y la soberanía de México. De lo contrario, advirtió que la política de “pausa” continuará.

Esta situación ha puesto en evidencia las tensiones que pueden surgir cuando un tema interno, como es la reforma judicial, trasciende a un plano internacional y afecta las relaciones bilaterales entre México y sus socios comerciales más cercanos.

La elección popular de jueces es vista por algunos como una forma de empoderar a la ciudadanía y fortalecer la democracia, pero también ha sido criticada por otros, como el embajador Salazar, quien considera que podría representar un riesgo para la democracia y la estabilidad del sistema judicial en México.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *