La Federación Mexicana de Fútbol estrenó una nueva cancha híbrida en el Centro de Alto Rendimiento (CAR). El proyecto lo llevaron a cabo con ayuda del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA debido a que a los encargados de logística de la Federación Mexicana de Fútbol se les estaba complicando la planeación anual de uso de canchas en el CAR.

“El panorama era complicadísimo para las tres canchas completas y dos medias canchas con las que cuentan para siete selecciones masculinas (Sub-15, 16, 17, 18, 20, 22 y absoluta) y cuatro femeninas (Sub-15, 17, 20 y absoluta), cada una con 20-25 jugadores y un cuerpo técnico de entre 6 y 8 personas”, externó la FIFA.

De igual forma, la situación se complicaba, debido a que al clima, ya que el CAR está ubicado en zona de bosque y suele llover gran parte del año. Lo cual generó que una de las canchas tuviera problemas en el sistema de filtración de agua y pasaba periodos largos de tiempo inhabilitada.

Es por lo anterior, que tomaron la decisión de cambiar la cancha natural a una híbrida (césped natural y sintético) con la ayuda del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA, donde les otorgaron asesoría técnica y financiamiento superior al millón de dólares. Convirtiéndose en la primera cancha de este tipo en Centro, Norteamérica y el Caribe.

Tener una cancha híbrida es muy importante porque te permite tener más uso de la cancha, y al tener muchas selecciones nos ayuda mucho”, comentó Duilio Davino, director deportivo de la FMF.

“Le podemos meter más horas por semana y tenerla en muy buenas condiciones siempre. El terreno de juego se levanta menos, entonces hay menos riesgo de lesión. También ayuda a los jugadores que están en Europa, porque las canchas de allá generalmente son así”, agregó.

Te podría interesar:  REGRESÓ FERNANDO TATIS JR 

Daniel García, gerente de Inmobiliarias y encargado de la realización de la obra, compartió algunos aspectos de la nueva cancha: “La diferencia entre una cancha tradicional y una híbrida está en la conformación del terreno. La híbrida tiene un suelo conformado por gravas y arenas que facilitan la filtración de la cancha y el sembrado de la fibra sintética. Una cancha de estas tiene un drenaje específico para que el agua no exceda en el terreno de juego”.

“Ahora que hemos recibido mucha lluvia, esta cancha filtra mucho el agua. En cambio, una tradicional se llena de agua y llega un momento donde es tal cantidad que no puede ser drenada, por lo que la cancha no opera correctamente. No es seguro jugar en condiciones donde la cancha no está completamente firme. En una cancha híbrida siempre vamos a tener esa dureza”, finalizó.

Abel Estrada, director de Administración de la FMF, dijo que el proyecto ya fue entregado y ya se está utilizando la cancha por la selección mayor. Constataron con el testimonio del cuerpo técnico y jugadores que la cancha tiene la parte técnica y de dureza necesaria para sus entrenamientos y para utilizarla de manera cotidiana.

“Quiero agradecer a FIFA porque sin el gran apoyo que nos brindaron a través de los recursos de FIFA Forward no hubiéramos podido concretar este gran proyecto importante para la infraestructura del CAR”, compartió Abel. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *