La Fórmula 1 tomará medidas drásticas contra los alerones flexibles en Singapur y la FIA sospecha que los equipos podrían estar ocultando trucos bajo cubiertas de goma para superar las pruebas de carga.

El reglamento de la Fórmula 1 prohíbe claramente las carrocerías flexibles: el artículo 3.2.2 del Reglamento Técnico establece que “todos los componentes aerodinámicos o la carrocería que influyan en el rendimiento aerodinámico del coche deben estar rígidamente asegurados e inmóviles”.

Sin embargo, esta temporada la FIA ha cuestionado si algunos equipos, hay que decirlo anónimos, están utilizando engaños para eludir las pruebas del organismo rector del automovilismo.

TD018 entra en vigor en el Gran Premio de Singapur 

Al explicar su punto de vista, el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, habló de “palancas” que permiten desviaciones y trucos ocultos bajo cubiertas de goma.

“Si debajo de una superficie de carbono tenemos palancas que permiten una desviación en una dirección y no en otra, podemos considerar esto como un mecanismo”, dijo a Motorsport.com.

“Otra cosa que hemos dicho en el pasado es que no es aceptable cuando un componente tiene movimiento relativo contra un elemento adyacente, deslizándose en una dirección diferente [a la de él]”.

“¿Qué pasó recientemente? Algunos equipos tienen componentes adyacentes entre sí que tienen un movimiento bastante alto pero no se deslizan [en tándem] porque estas áreas están cubiertas con material de caucho”.

“No lo consideramos aceptable y, por ello, hemos hecho una aclaración”.

Continuó explicando que para probar los criterios de flexibilidad en la Fórmula 1, se aplican cargas a las alas y “se permite una cierta deflexión”.

Te podría interesar:  EVA ESPEJO DEJA LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE RAYADAS DE MONTERREY

Pero admitió que las “pruebas estáticas” realizadas para comprobarlo “nunca son perfectas porque la dirección de la carga [de prueba] que se aplica siempre es un poco diferente de la carga que está en la pista cuando experimenta una fuerza aerodinámica genuina.

“Puede haber diferencias y, por eso, en la normativa hay algunas especificaciones generales y conceptuales que, en esencia, prohíben mecanismos”.

“Por ejemplo, se podría dibujar un ala que, al aplicar las fuerzas del test de la FIA, esté fija pero al aplicar cualquier otra carga, podría ser más flexible. Por eso llevamos años aclarando que los mecanismos no son legales y hemos escrito varias aclaraciones sobre lo que consideramos un mecanismo”.

McLaren predice un impacto de menos de “una décima de segundo” 

El jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, considera que la nueva directiva técnica de la FIA podría costarles a los equipos que utilicen engaños poco menos de una décima de segundo.

Pero, dado lo cerca que está el grupo de Red Bull, ese décimo lugar podría tener un impacto en el orden jerárquico de la Fórmula 1.

“No más de una décima de segundo”, dijo Stella a Motorsport.com, “no es suficiente para cambiar los valores en la parte superior”.

“Pero”, continuó, “en el grupo detrás de Red Bull podría tener un impacto dado que somos muchos equipos encerrados en un par de décimas. Ya veremos en Marina Bay…”.

El jefe de Mercedes Motorsport, Toto Wolff, ha hablado anteriormente sobre su esperanza de que el nuevo TD frene al líder del campeonato, Red Bull. 
Él, sin embargo, admite que es poco probable que eso suceda.

Te podría interesar:  SELECCIÓN MEXICANA DE FÚTBOL DE PLAYA AVANZÓ A CUARTOS DE FINAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *