La IDEA se declara en contra de propuesta de Reforma al Poder Judicial en México

Un grupo de exjefes de Estado, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), ha manifestado su profunda preocupación por la propuesta de reforma al Poder Judicial en México.

En un comunicado, los exmandatarios expresaron su rechazo a cualquier intento de modificar el sistema judicial mexicano que, a su juicio, debilite la autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, incluido el Tribunal Electoral.

El comunicado emitido por los exjefes de Estado de América Latina y España hace un llamado al diálogo entre todos los actores políticos en México, con el fin de abordar las necesidades de la reforma judicial de manera que “se respeten los principios democráticos”.

Los firmantes destacan que la propuesta del partido Morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de jueces, magistrados y ministros, “pondría en riesgo la imparcialidad del Poder Judicial, sometiéndolo a influencias políticas y comprometiendo así la justicia”.

“Rechazamos enérgicamente cualquier intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral”, afirman los exmandatarios en su comunicado.

Exjefes de Estado firman el comunicado

Entre los firmantes se encuentran 23 exjefes de Estado, incluyendo a Federico Franco (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Vicente Fox (México), Iván Duque (Colombia) y Mariano Rajoy (España).

Te podría interesar:  AMLO NIEGA PRESUNTA FINANCIACIÓN DEL CÁRTEL DE SINALOA A SU CAMPAÑA EN 2006: 'ES UNA CALUMNIA'

Estos líderes subrayan “la importancia de mantener la independencia del Poder Judicial como una garantía esencial para las libertades en un Estado democrático”.

Hacen hincapié en que la propuesta de reforma que impulsa Morena, al pretender elecciones populares para designar a los jueces, podría llevar a una politización del Poder Judicial, lo que comprometería su imparcialidad y, en última instancia, la justicia en México.

“Instamos al diálogo abierto y constructivo entre todos los actores políticos y sociales de México, para que aborden cualquier necesidad de reforma judicial, asegurando siempre el respeto irrestricto a los principios democráticos como a los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia contenidos, sea en la Convención Americana de Derechos Humanos, sea en la Carta Democrática Interamericana como interpretación auténtica de esta”, señalan los exmandatarios en su comunicado.

Preocupación por la Propuesta al Poder Judicial

Los exjefes de Estado concluyen que cualquier propuesta que “implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial representaría un grave atentado contra la democracia y el orden constitucional”.

Subrayan que “una reforma que implique el debilitamiento y desmantelamiento representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional”.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *