La "Megafarmacia" del Bienestar enfrenta críticas por su bajo rendimiento

Señalan que la ‘Megafarmacia’ del Bienestar, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, representa uno de los fracasos más grandes de la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de salud. Inaugurada el 29 de diciembre de 2023 con la promesa de poner fin al desabasto de medicamentos, este proyecto ha demostrado un rendimiento significativamente bajo, según cifras presentadas por el propio gobierno.

Hasta junio de 2024, se reportó que la “Megafarmaciaatendió apenas mil 155 pedidos, lo que equivale a aproximadamente 44 casos por semana. A este ritmo, se estima que se necesitarían alrededor de 170 mil semanas para resolver el desabasto de medicamentos en el sistema público de salud.

El colectivo Cero Desabasto informa que, solo en 2023, más de siete millones y medio de recetas no se surtieron adecuadamente, lo que agrava la situación.

Falta de transparencia

El desempeño de la “Megafarmacia” ha generado cuestionamientos sobre la falta de transparencia en la información proporcionada por el gobierno.

En su sexto informe de gobierno, López Obrador mencionó que el centro telefónico de la “Megafarmacia” había recibido 126,115 llamadas, de las cuales únicamente se concretaron 13,509 folios; sin embargo, no se ofrecieron detalles adicionales sobre los costos de operación, las compras extraordinarias, o el inventario disponible, lo que ha generado inquietud entre los observadores.

Te puede interesar   AMLO recrimina ataque de normalistas a Palacio Nacional

Los datos obtenidos a través de solicitudes de transparencia han contradicho las cifras oficiales presentadas.

Según la información proporcionada por Birmex, la empresa encargada de la operación de la “Megafarmacia”, el inventario inicial al momento de la inauguración era de un millón 30 mil piezas de medicamentos, lo que representa menos del 0.5% de la capacidad total anunciada por el gobierno federal, que había prometido un total de un millón 729 mil 715 piezas.

Además, se ha revelado que durante la inauguración de la “Megafarmacia” en diciembre de 2023, no había ninguna vacuna disponible en los anaqueles, y la red de almacenamiento en frío estaba vacía.

Retiraron seis de cada diez medicamentos del Centro Nacional de Distribución (CENADI) del ISSSTE días antes del evento inaugural, lo que ha generado dudas sobre la autenticidad del acto. Este proyecto lo creó la administración de Felipe Calderón.

Futuro incierto para la “Megafarmacia” del Bienestar

La “Megafarmacia” en Huehuetoca, un proyecto en el que se invirtieron más de 3 mil millones de pesos y se adquirieron más de 90 mil metros cuadrados, sigue siendo objeto de controversias y críticas.

Pese a los esfuerzos del gobierno de López Obrador por presentar avances en la atención al desabasto de medicamentos, los resultados obtenidos hasta ahora sugieren que el objetivo de resolver este problema está lejos de alcanzarse.

Te puede interesar   Elon Musk retrasa el lanzamiento del Robotaxi de Tesla

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *