La Niña: Conoce el fenómeno meteorológico que enfriará las temperaturas en el mundo

De acuerdo a los pronósticos publicados el pasado lunes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno climático de “La Niña”, el cual está vinculado a una disminución notable en las temperaturas, afectará el clima global durante la segunda mitad de 2024.

Según explica la agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existe un 50 por ciento de probabilidad de que “La Niña” comience entre junio y agosto, mientras que para el trimestre que comprende entre agosto y noviembre, las probabilidades llegan al 70 por ciento.

Actualmente, la Tierra está bajo los efectos de “El Niño”, un fenómeno meteorológico con efectos inversos al de “La Niña”, responsable de los aumentos históricos de temperaturas alrededor del planeta

Te puede interesar   Frente frío y ciclón tropical generarán descontrol en el clima de México

Además, contribuyó para que 2023 fuera registrado como el año más cálido del que se tienen registros, aunque obviamente no debemos ignorar la influencia de la acción humana en la subida de temperaturas, a causa de la emisión de gases de efecto invernadero.

La Niña” arriba tras una disminución de temperaturas del agua superficial en el Océano Pacífico central y oriental. Por lo general, estos cambios van de la mano con la circulación atmosférica tropical, acompañados de viento y lluvia.

“El final de “El Niño” no tiene que ver con una pausa al cambio climático o a las temperaturas extremas, debido a que la Tierra continuará calentándose por los efectos de los gases de efecto invernadero, y unas temperaturas marinas excepcionalmente altas en fechas recientes seguirán jugando un importante papel en los próximos meses”, indicó Ko Barrett, subsecretaria general de la OMM.

¿Qué efectos climáticos tiene “La Niña”?

Este fenómeno meteorológico está caracterizado por generar temperaturas mucho más frías de lo común en la superficie del océano Pacífico, particularmente en la zona ecuatorial central y oriental.

El último episodio de “La Niña” duró cerca de tres años (2020-2023), algo muy inusual, pero no evitó la tendencia general al aumento de temperaturas en la Tierra, como prueba el hecho de que los últimos nueve años han sido los más cálidos desde que se tienen registros.

Es frecuente que “La Niña” afecte el clima después del periodo de “El Niño”, que comenzó en mayo de 2023 y ha tenido mucha intensidad. Sin embargo, los expertos dicen que hay incertidumbre sobre la fuerza del nuevo fenómeno y su duración.

Clima más húmedo en ciertas regiones:

  • Incremento de lluvias en el sudeste asiático, Australia, parte del noroeste de Sudamérica y también en el sur de México y la península de Yucatán.
  • Aumento de huracanes en el océano Atlántico

Clima más seco en estas regiones:

  • Sequías en la costa occidental de América del Sur, incluyendo a Perú y Ecuador.
  • Disminución de lluvias en el suroeste de Estados Unidos, y en África, además del norte y centro de México

Variaciones en las temperaturas: 

  • Inviernos mucho más fríos en el norte de Estados Unidos y Canadá
  • Veranos más cálidos en el sur de Estados Unidos
  • Temperaturas mucho más bajas de lo normal en el invierno para el norte y centro de México; en el sur sufren efectos menos pronunciados que en el norte.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *