El pasado 23 de mayo, Jorge Humberto Figueroa Benítez, más conocido como La Perris o El 27, falleció tras ser abatido en un enfrentamiento entre miembros civiles y elementos de las fuerzas especiales del Ejército mexicano en la comunidad de Bariometo, Navolato, Sinaloa.
Además de Figueroa Benítez, se confirmó el asesinato de otro miembro de la organización criminal, aunque no se ha confirmado su identidad.
Pero, días después del asesinato del Jefe de Seguridad de ‘Los Chapitos’, el periodista Alejandro Domínguez reveló el último audio del narcotraficante, en el que se le escucha pidiendo refuerzos antes de morir.
Te podría interesar: Fosa clandestina en Irapuato: Encuentran 17 cuerpos en vivienda
¿Cuáles fueron las últimas palabras de ‘La Perris’?
De acuerdo con el audio compartido por el periodista, La Perris pidió a uno de sus sicarios que lo fueran a ayudar, además de pedirles que no lo dejaran abandonado.
Sicario: Mi compa, El 27. Adelante, adelante, oiga, deme la ubicación exacta para caerle ahí con la plebada.
El 27: No me dejes güey (sic).
Sicario: Negativo, negativo, jefe. ¿A qué altura estás? Aquí andamos, en varias unidades.
El 27: Ahí vamos, a la vuelta. A qué le tienes miedo o qué, verga. Si los pinches soldados ya andan aquí ya. No que muy vergas, arrímese.
Te podría interesar: Cártel de Sinaloa y CJNG tienen presencia en todo el país: DEA
¿Cómo murió el Jefe de Seguridad de ‘Los Chapitos’?
Un enfrentamiento armado entre fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado dejó como saldo la muerte de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias La Perris o El 27, considerado uno de los últimos operadores clave al servicio de Los Chapitos.
La agresión ocurrió la tarde del viernes, cuando elementos de seguridad fueron emboscados por hombres armados, lo que desató un intercambio de disparos que generó pánico entre los habitantes de Bariometo. Diversos videos difundidos en redes sociales muestran las detonaciones de alto calibre que se escucharon en distintos puntos de la comunidad.
Tras repeler el ataque, elementos del Ejército mexicano implementaron un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, que envió refuerzos para asegurar la zona.
La muerte de El 27 se produce después de varios intentos fallidos de captura y meses de seguimiento por parte de autoridades. Su nombre había sido mencionado con frecuencia desde septiembre de 2024, cuando estalló un conflicto interno en el Cártel de Sinaloa.
¿Quién era “La Perris”?
Jorge Humberto Figueroa Benítez era considerado un operador cercano a Los Chapitos y uno de los principales objetivos de las fuerzas armadas. De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), se le relaciona directamente con la traición que derivó en la captura de Ismael El Mayo Zambada en julio de 2024. Según reportes periodísticos, El 27 habría sido el encargado de interceptarlo y trasladarlo al lugar donde finalmente fue entregado a autoridades estadounidenses, junto con Joaquín Guzmán López.
Figueroa Benítez ya había evadido a las autoridades en ocasiones anteriores. En una de ellas, logró escapar por el sistema de drenaje de Culiacán, replicando un método usado en su momento por Joaquín El Chapo Guzmán. Además, el 5 de octubre, logró huir tras un enfrentamiento con militares en la zona limítrofe entre Navolato, Angostura y Mocorito.
Últimamente, surgieron versiones que lo vinculaban con una posible traición a Los Chapitos, al supuestamente colaborar con autoridades para facilitar la captura de otros integrantes de alto rango del cártel:
- Mauro Alberto Núñez Ojeda (El Jando)
- Kevin Alonso Gil Acosta (El 200)
- José Ángel Canobbio Inzunza (El Güerito)
- Luis Alfonso López Reátiga (El Toner).
Información publicada por el medio MILENIO indica que La Perris inició su carrera en el narcotráfico bajo el mando de Dámaso López Núñez, El Licenciado, y posteriormente se integró a las filas de El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, antes de asumir su propio liderazgo tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas.
