Lenia Batres: SCJN aprueba petición de ministra para afiliarse al ISSSTE

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este lunes aprobar por 10 votos a favor y uno en contra (del ministro Luis María Aguilar) la solicitud de la ministra Lenia Batres Guadarrama para que su inscripción al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un derecho que goza como funcionaria pública.

Inicialmente, la respuesta le negaba tal prestación debido a que no era jurídicamente posible estimar que las ministras y ministros puedan someterse a la Ley del ISSSTE como trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sino, en todo caso, con el carácter de “patrón equiparado”.

Ante tal resolución, la ministra pagó con su propio dinero las cuotas del ISSSTE por concepto de seguro de salud, invalidez y vida.

Cabe destacar que desde su llegada al máximo tribunal constitucional del país, Batres Guadarrama anunció su decisión de renunciar a prestaciones como seguros médicos privados y que se le inscribiera al ISSSTE.

Te puede interesar   MORENA consigue mayoría calificada en la Cámara de Diputados

Lenia Batres ganó la batalla a través de oficios

A través del oficio No. LBG/003/2023, fechado el 29 de diciembre del 2023 y dirigido a la ministra presidenta, Norma Piña, Batres también solicitó que se le ajuste su salario menor al del presidente de la República, de acuerdo a lo dictaminado en el artículo 127 de la Constitución y también renunció a prestaciones como el seguro de separación individualizada y cajas de ahorro.

“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la @SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados”, publicó la ministra Batres en su cuenta de X, el 6 de enero de este año.

Batres insistió a través del oficio LBG/52/2024 fechado el 28 de mayo de 2022, también dirigido a Piña Hernández. En este escrito argumentó que no encuentra sustento jurídico en la negativa de recibir su inscripción al ISSSTE, los cuales afectaban sus derechos fundamentales como la seguridad social y acceso a vivienda.

“Reitero la solicitud de ser inscrita al ISSSTE, dado que estos cinco meses de ejercicio he tenido que solventar la cuota patronal que corresponde cubrir a la SCJN. Además, por medio del régimen voluntario, no genero aportación al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, lo que deriva en la pérdida del derecho a la vivienda que me asiste como servidora pública”, expuso.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *