Marcela Fuente, diputada de Morena, propuso la iniciativa Ley Malena, en la cual se busca penalizar los ataques con ácido en contra de las mujeres. 

De acuerdo con la propuesta, se plantea castigar hasta con 30 años de prisión cualquier ataque de esta índole, la iniciativa nació a raíz del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de la tentativa de feminicidio en septiembre del 2019.

¿QUÉ BUSCA LA LEY MALENA? 

Según la propuesta realizada por la diputada Fuentes, el objetivo de esta propuesta es reconocer los ataques con ácido como un delito independiente y no como una agravante, así como castigos severos en contra de los perpetradores. 

Te podría interesar: CASO DE MARÍA ELENA RÍOS: FGR AYUDARÁ A LA FISCALÍA DE OAXACA EN INVESTIGACIÓN

Además, según el texto de propuesta, los castigos que se plantean son desde los 8 y hasta los 30 años de prisión, además de considerarse como tentativa de feminicidio cuando:

“Provoquen deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo u ocasione la pérdida del oído o la vista”.

Marcela Fuente destacó que la Ley Malena hace honor a María Elena Ríos Ortiz, saxofonista sobreviviente de un ataque por parte del exdiputado local de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal.

Por último, señaló que las víctimas de estas agresiones deben de lidiar el resto de su vida con afectaciones a la salud y a la dignidad.

Te podría interesar:  MORENA SERÁ EL PARTIDO POLÍTICO CON MAYOR PRESUPUESTO PARA 2024

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *