Miembros de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron ante la Cámara de Senadoras una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual se nombró “Ley Silla”.

La finalidad es reducir los riesgos que enfrentan las personas que deben pasar toda (o casi toda) su jornada laboral de pie.

Una de las justificaciones por las cuales se busca implementar el uso de sillas en trabajos en los que generalmente se obliga a los empleados a seguir de pie, se encontró en el estudio de la Revista Americana de Epidemiología, la cual resaltó las consecuencias de dicha acción.

Dentro de este estudio se concluyó que las personas que permanecen estáticas de pie durante mucho tiempo, tienen un riesgo dos veces más alto de sufrir una enfermedad cardíaca en comparación con los trabajadores con actividades que permiten estar sentado.

“La realidad es que las condiciones de trabajo deberían establecerse a medida que la persona trabajadora tenga la libertad para cambiar de posturas, sentado o parado, según lo necesite a lo largo de su jornada. Con esta reforma, se estaría dando un paso crucial para disminuir los riesgos a la salud de las personas trabajadores en sus lugares de trabajo”, señala la senadora Patricia Mercado.

Esta iniciativa se concentra en una modificación al Artículo 132 de la LFT, en la cual se dispone que los empleadores deben proveer de asientos y mesas a los empleados que laboran en los sectores de servicio, comercio y análogo.

Te podría interesar: JEFES YA NO PODRÁN ENVIAR WHATSAPP FUERA DEL HORARIO LABORAL

En el resto de las industrias, esta norma solo se podrá limitar si puede ponerse en riesgo la seguridad de las personas por tomar asiento durante el desarrollo de sus actividades.

Te podría interesar:  INAH INCREMENTARÁ PRECIO DE ENTRADA A MUSEOS; ESTO COSTARÁN

Asimismo, la Ley Silla busca eliminar la obligatoriedad de permanecer de pie durante toda la jornada laboral y combatir las consecuencias, las cuales pueden ser:

  • Fatiga
  • Insuficiencia venosa
  • Tendinitis
  • Surgimiento de várices
  • Lesiones en las rodillas
  • Dolores musculares
  • Hemorroides
  • Lumbalgia
  • Fascitis plantar

De acuerdo con la propuesta, si los empleadores no proporcionan las sillas y hacen caso omiso a las nuevas disposiciones, serán acreedores a una multa, la cual va desde los 29 mil 935 hasta los 259 mil 350 pesos. 

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *