CASO AYOTZINAPA

Una jueza federal ha liberado de la prisión preventiva ocho militares presuntamente vinculados con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, según informó la Comisión para la Verdadel Acceso a la Justicia (CoVAJ).

La decisión se basó en la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y el cual establece que los acusados podrán continuar el proceso en libertad bajo medidas cautelares como:

Te podría interesar: BENITO: ¿POR QUÉ LA JIRAFA ES TRASLADADA AL AFRICAM SAFARI?

  • Firmar periódicamente ante el juzgado
  • Pagar una fianza de aproximadamente 2 mil 900 dólares
  • No salir del país ni tener contacto con testigos o víctimas
  • Evitar acercarse a Guerrero
  • Demostrar su domicilio particular

La CoVAJ, conformada por autoridades, familiares de las víctimas y organizaciones ciudadanas, condenó el cambio de medida cautelar y señaló que la Fiscalía General de la República había solicitado prisión domiciliaria. 

Se señaló que la liberación no implica la inocencia de los militares, quienes continúan bajo proceso hasta la sentencia, según declaró el presidente de la CoVAJ Arturo Medina Padilla. 

Asimismo, la comisión continuará colaborando con la Fiscalía para garantizar el debido proceso y el acceso a la verdad y la justicia para las familias de los estudiantes desaparecidos.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez declaró su apoyo a los familiares de las víctimas, también condenó la decisión de la jueza, afirmando que el proceso se está debilitando.

Además se mencionó la retirada en julio de 2023 del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que colaboró en el caso, debido a la imposibilidad de acceder a los archivos del Ejército para esclarecer el paradero de los estudiantes, una situación que también ha  sido comentada por las familias de los desaparecidos.

Te podría interesar:  Biden ordena cerrar la frontera con México temporalmente

Las autoridades mexicanas sostienen que los estudiantes desaparecidos fueron atacados por policías vinculados con el grupo delincuencial Guerreros Unidos durante una manifestación en septiembre de 2014.

Con información de: CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *