Lluvia negra

El fenómeno meteorológico conocido como “lluvia negra” podría llegar a diferentes áreas de Argentina en los próximos días, según la advertencia del servicio meteorológico brasileño MetSul. La causa es el humo proveniente de los incendios en el norte de Sudamérica.

El lunes por la tarde, el humo ya llegó a Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó al diario Clarín que la masa de aire contaminado, originada por los incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil, ya cubre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En las próximas horas, esto podría afectar la visibilidad y la salud.

El alerta se extiende más allá de Buenos Aires y afecta a gran parte del país. Más de 60 municipios bonaerenses, así como partes de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, y las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, están siendo impactadas por el humo.

¿Qué es la lluvia negra?

La lluvia negra ocurre cuando las gotas de lluvia se mezclan con partículas contaminantes en la atmósfera, como cenizas, hollín o compuestos químicos. Estas partículas pueden originarse de incendios forestales, erupciones volcánicas o actividades industriales.

Aunque el término “lluvia negra” puede sonar alarmante, no siempre se refiere a lluvia literal y negra. Más bien, describe las precipitaciones contaminadas que aparentan un color más oscuro debido a las partículas presentes en el aire. La lluvia negra puede afectar la salud, los ecosistemas y los edificios, dañando plantas, cuerpos de agua y estructuras.

¿Cuándo llegará a Buenos Aires?

Se espera que este fenómeno meteorológico afecte las zonas mencionadas hasta el fin de semana, debido a la acumulación de humo en el aire y las condiciones inestables que lo propician.

Te podría interesar:  ATAQUES A JUDÍOS HAN AUMENTADO GLOBALMENTE TRAS CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

En la Ciudad de Buenos Aires, el SMN pronostica chaparrones para el martes y tormentas aisladas para la mañana del miércoles, con fuertes vientos y temperaturas superiores a los 20 grados.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *