LLuvias en México: así está el pronóstico del tiempo

Esta semana, el pronóstico del tiempo para México prevé un cambio significativo en las condiciones meteorológicas, con la llegada de intensas lluvias que ayudarán a mitigar el calor; se espera que el Giro Centroamericano y las ondas tropicales dominen los estados del centro-sur, ocasionando precipitaciones fuertes a torrenciales.

A medida que transcurre la semana, estos sistemas tropicales se extenderán por más entidades de la República Mexicana, normalizando las condiciones de lluvias y temperaturas.

Pronóstico del tiempo desde el 10 de junio

Desde el lunes, líneas secas provenientes del sur de Texas se extenderán hacia la frontera con México, junto con vaguadas sobre la Sierra Madre Oriental y los efectos del relieve en el occidente y centro del país.

Estos factores producirán lluvias y tormentas fuertes dispersas, algunas de las cuales serán severas. En el sureste, el Giro Centroamericano se hará más notable, y junto con el ingreso de una o dos ondas tropicales y una alta tropósfera muy divergente, resultarán en lluvias fuertes a torrenciales.

Para finales de semana, el Giro Centroamericano se fortalecerá, combinándose con ondas tropicales y un vórtice frío en el Golfo de México, añadiendo inestabilidad y aumentando las lluvias en el sureste, alcanzando el centro-sur del país, incluyendo las costas del Pacífico. No se descarta la formación de alguna perturbación o ciclón tropical.

Huracán Alberto: ¿Cuál es su trayectoria y cuándo impactará México?

Lluvias y temperaturas: un alivio para el intenso calor

El inicio de la semana laboral estará marcado por tormentas y lluvias dispersas en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, con acumulados de 10-25 mm y locales de 30-50 mm.
En Oaxaca, Chiapas y Campeche, las precipitaciones podrían alcanzar entre 70-150 mm.

Te podría interesar:  BMW anuncia la apertura de nueva planta de montaje en México

El martes, las lluvias más intensas seguirán en los estados del sureste, superando los 100 mm, mientras que en el noreste, occidente, centro y oriente las lluvias serán aisladas.

Destacarán las regiones de Jalisco a Guerrero, el Valle de México y la Huasteca con acumulados de 5-25 mm. Para el miércoles, las precipitaciones se mantendrán aisladas en las mismas regiones, incrementándose en extensión e intensidad en el sureste sobre Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y las costas de Oaxaca, con acumulados de 70-150 mm, y en montañas, mayores a 200 mm.

Desde el jueves, las lluvias serán más relevantes y se extenderán, previéndose fuertes a torrenciales en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y las costas de Guerrero y Oaxaca con acumulados locales de 100-250 mm.
Las lluvias seguirán siendo aisladas en el centro, occidente y oriente del país.

Descenso en las temperaturas

A pesar de la menor extensión, los estados del noreste, oriente, sur y sureste aún registrarán máximas de 40 a 45 °C en municipios de baja altitud y en la planicie de la Vertiente del Golfo.

Entre los estados más afectados estarán Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Huasteca de San Luis Potosí, Veracruz, el Papaloapan, el interior de la península y la región de Tierra Caliente.

En el Altiplano y el occidente, se esperan temperaturas de 25 a 38 °C, siendo mayores en los estados del norte, y de 32 a 37 °C en el Bajío. El Valle de México y los estados vecinos registrarán temperaturas de entre 23 y 32 °C.

En estas regiones, conforme avance la semana, las lluvias ayudarán a reducir rápidamente la intensidad del calor, refrescando el ambiente.

Te podría interesar:  ISRAEL Y HAMÁS ESTARÍAN NEGOCIANDO UNA TREGUA PERMANENTE

Finalmente, en el noroeste, la situación será extrema, ya que se inicia la época calurosa. Favorecido por el anticiclón, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 44 °C, alcanzando de 45 a 51 °C en el norte de Baja California, gran parte de Sonora y el norte de Sinaloa de martes a jueves.

Posteriormente, se espera una ligera disminución, aunque volverán a subir la próxima semana.

Este pronóstico del tiempo para México trae consigo la esperanza de un alivio al calor, con lluvias que beneficiarán los bosques, campos y cuerpos de agua, aunque también podrían generar efectos negativos en zonas urbanas; se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *