Los integrantes de la banda sinaloense Los Alegres del Barranco fueron vinculados a proceso este lunes por su presunta responsabilidad en el delito de apología del delito, tras una audiencia realizada en los Juzgados de Control y Juicio Oral del penal de Puente Grande, en Jalisco.
La acusación se deriva de presentaciones en las que el grupo musical proyectó imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante sus conciertos. Tanto los músicos como su representante y promotor comparecieron ante las autoridades la mañana del lunes.
Luego de más de dos horas de audiencia, el juez dictó medidas cautelares, entre las que destacan:
-
Prohibición de salir del estado de Jalisco sin autorización judicial
-
Permiso únicamente para cumplir con tres presentaciones previamente pactadas: el 30 de mayo en Durango y los días 16 y 17 de junio en Michoacán
-
Comparecencia semanal (todos los viernes) ante el juzgado para firmar
-
Imposición de una garantía económica de 300 mil pesos por persona, sumando un total de 1 millón 800 mil pesos
Te podría interesar: ¿Los narcocorridos hacen apología al narcotráfico?
Además, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que en los próximos días serán llamados a declarar, en calidad de testigos, los presidentes municipales de Cihuatlán y Tequila, municipios donde recientemente se presentaron los artistas.
De acuerdo con el comunicado oficial, el alcalde de Tequila deberá acudir a declarar el martes 13 de mayo a las 11:00 horas, mientras que su homólogo de Cihuatlán está citado para el miércoles 14 a la misma hora.
La Fiscalía reiteró su compromiso con la legalidad y exhortó a la ciudadanía jalisciense a no normalizar la violencia, haciendo un llamado a reflexionar sobre los contenidos que se promueven en espectáculos públicos.
