Desde hace 10 semanas miles de personas se presentaron en las manifestaciones en Israel, en las cuales se busca eliminar la reforma judicial propuesta por el primer ministro, Benjamin Netanyahu. 

Estas reformas estipulan que el gobierno, comandado por el Primer Ministro tendrá poder de elección de jueces, además de limitar la capacidad de la Corte para fallar en contra del Ejecutivo.

Además, estas reformas permitirán a los políticos eliminar los fallos de la Corte mediante una mayoría simple, lo cual es considerado un problema para la sociedad civil y la democracia. 

Cabe señalar que según reportes de la BBC el gobierno actual es uno de los más conservadores existentes, por lo que diferentes comunidades se han manifestado en contra de las propuestas.

Te podría interesar: REFORMA DE PENSIONES DE FRANCIA: MACRON IMPONE NUEVA LEY VÍA DECRETO

Asimismo, junto a la sociedad civil se han presentado protestas por parte de diferentes militares, quienes no se presentaron en los cuarteles al considerar antidemocráticas las propuestas emitidas por Netanyahu.

Por otra parte, existen protestas en contra del actual primer ministro, ya que Benjamin Netanyahu se encuentra en su sexto período como Primer Ministro, a pesar de contar con denuncias por fraude, soborno y abuso de confianza en los últimos 20 años.

Si estas reformas son aprobadas, la Corte puede desechar los cargos en contra de Netanyahu, por lo que no se podrá juzgar incluso si es encontrado culpable.  

Te podría interesar:  ELENA PONIATOWSKA RECIBIRÁ MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *