Debido a las altas temperaturas registradas en los dos santuarios para lepidópteros ubicados en Ocampo y Senguio, municipios de Michoacán, miles de mariposas monarca han iniciado su viaje al norte de América desde principios de marzo.

Los alcaldes de dichos municipios dieron a conocer que desde los primeros días de este mes, las mariposas comenzaron a descender de los oyameles de los cerros el Campanario, del ejido el Rosario, municipio de Ocampo y del cerro de Chivati-Huacal, en Senguio.

En esta última demarcación, la migración comenzó desde el pasado 3 de marzo, mientras que en el municipio de Rosario comenzó durante el fin de semana pasado.

Te podría interesar: CONCENTRACIÓN DE SARGAZO EN FLORIDA YA ES UNA DE LAS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

Tradicionalmente, el 21 de marzo era reconocido como el día en el que la mayoría de los lepidópteros comenzaban su viaje, aunque comúnmente es hasta los últimos días del mes cuando parten millones de mariposas.

Durante este 2023, se estima que al menos arribaron a Michoacán 150 millones de mariposas.

Cuando la mariposa monarca se alista para realizar su largo viaje a los bosques de Estados Unidos y Canadá, baja de las partes altas del cerro para beber agua en los arroyos y durante unos días, revolotean bajo los rayos del sol para prepararse.

Además de los dos santuarios ya mencionados, también se encuentran los santuarios de Altamirano, Sierra Chincua y Cerro Pelón, situados en los municipios de Angangueo, Tlalpujahua y Zitácuaro, respectivamente.

Te puede interesar   ALFREDO ADAME VUELVE A PROTAGONIZAR PELEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *