Mark Rutte, Secretario General de la OTAN.Mark Rutte, Secretario General de la OTAN.

El neerlandés Mark Rutte asumió este martes como Secretario General de la OTAN, en sustitución del noruego Jens Stoltenberg, que duró diez años en el cargo. Con este relevo, la alianza militar más grande de Occidente renueva su liderazgo en un momento de mucha tensión internacional.

Es un reto grande para Rutte asumir el mando de la OTAN en un momento donde la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto en Medio Oriente marcan la pauta mundial. Ante esto, Rutte ya ha dejado entrever una tendencia continuista con la línea de su antecesor en cuanto al respaldo incondicional a Ucrania y su paso hacia convertirse en miembro número 33 de la alianza.

¿Quién es Mark Rutte?

Mark Rutte es un político neerlandés que fue primer ministro de Países Bajos durante 13 años, de 2010 a 2024. El exmandatario llegó al poder en su país con el Partido Popular por la Libertad y la Democracia, una formación liberal de centro derecha.

Durante sus años al frente de Países Bajos, Rutte supo trazar lazos con distintos partidos para conseguir mantenerse en el poder a través de coaliciones centristas. En las elecciones de 2024, su partido no pudo refrendar el triunfo y cedió el poder a una coalición liderada por el Partido por la Libertad, de extrema derecha. Al dejar el cargo, Rutte, cercano a Estados Unidos, manifestó su deseo de ser Secretario General de la OTAN, un objetivo ya alcanzado por el exmandatario neerlandés.

Te podría interesar:  Irán ataca a Israel con 180 misiles; EE. UU. advierte graves consecuencias

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar entre 32 países fundada en 1949. Estados Unidos auspició su creación al inicio de la Guerra Fría, con el objetivo de detener el avance del comunismo de la Unión Soviética (URSS) y proteger sus intereses en el panorama internacional.

Al terminar la Guerra Fría y desintegrarse la URSS, la alianza perdió su razón fundacional de ser. Sin embargo, la OTAN continuó existiendo, al convertirse, en la práctica, en un brazo más de la política exterior estadounidense. Finalmente, la alianza vivió un momento de resurgimiento con la invasión de Rusia sobre Ucrania. Desde entonces, la OTAN se ha revalorizado como una fuerza de respaldo a Ucrania y un contrapeso a las ambiciones expansionistas de Vladimir Putin.

Los últimos países en unirse a la OTAN fueron Finlandia en 2023 y Suecia en 2024, esto como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Los gobiernos de ambos países querían evitar ser el siguiente objetivo de Putin y para ello de han refugiado bajo el manto de la organización. El tratado que conforma la alianza especifica que un ataque contra un estado miembro es un ataque contra toda la organización, garantizando la defensa mutua.

Más información relevante aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *