Ser mujer, ser deportista profesional y ser madre ha sido una meta prácticamente inalcanzable para muchas futbolistas. Por mucho tiempo se vieron obligadas a aplazar la maternidad hasta su retiro del alto rendimiento. De unos años a la fecha, esto ha ido cambiando, cada vez se ven más deportistas combinando la maternidad con su carrera profesional e instituciones respaldando a las jugadoras.  

A partir del 2020, la FIFA respaldó a nivel mundial a todas las futbolistas que decidan tener hijos. En el Reglamento sobre el Estatuto y la Trasferencia de Jugadoras, introdujo condiciones que protegen a las jugadoras y obligan a los equipos a cumplir. 

Estas son algunas de las condiciones laborales que la FIFA exige que cumplan las federaciones: 

Remuneración obligatoria 

Las jugadoras tienen derecho a una baja por maternidad con retribución mínima de 14 semanas. Recibirá dos tercias partes de su sueldo. 

Regreso al trabajo 

Las jugadoras tienen derecho de regresar a las canchas después de dar a luz. El club está obligado a facilitar la reincorporación a la actividad futbolística y brindar atención médica en todo momento. 

En caso de ser necesario, las jugadoras deben tener un lugar adecuado y seguro para que puedan amamantar a sus hijos o extraerse la leche. 

Periodo de inscripción 

El club en el que milite la jugadora tendrá oportunidad de inscribir al torneo a una jugadora a pesar de que esté fuera de tiempo. 

Protección contra despido 

En caso de que una jugadora sea despedida por estar embarazada y no exista un acuerdo previo entre ambas partes, se considerará que el equipo rescindió el contrato injustificadamente. 

De esta forma, la futbolista deberá recibir una indemnización y se le impondrán multas y sanciones deportivas al club. 

Te podría interesar:  LAS ESTRATEGAS, MUJERES RECONOCIDAS EN LA FÓRMULA 1

Protección en otros deportes 

En caso de que la jugadora decida seguir prestando sus servicios al equipo de futbol, deberá recibir atención médica constantemente para garantizar que realiza la actividad física de forma pertinente. 

También podrá prestar sus servicios en otras áreas administrativas del club, en caso de que así lo desee y decida la jugadora. 

Con base en lo anterior, es que hoy en día vemos a Alex Morgan, Ashlyn Harris, Renae Cuellar, Melanie Serrano y otras futbolistas compaginar la maternidad con su vida deportiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *