Como cada 4 de mayo, los seguidores de Star Wars, franquicia creada en 1977 por George Lucas, celebran a todo lo alto este universo fílmico que transcurre en una “Galaxia, muy muy lejana”.

En el tema deportivo, esta franquicia ha dado vida y exposición a un deporte: Kendo.

De hecho, existe un documental, narrado por Mark Hamill, en el que se detallan la inspiración directa de George Lucas y sus «coreógrafos» para recrear el estilo de lucha de los jedi.

El kendo es muy visual y atractivo desde fuera, pero una vez dentro, la cosa se complica y la tasa de abandono es muy alta; tal como el camino del Jedi que cae al lado oscuro.

Este arte marcial japonés se remonta al siglo XIX y surge a partir de la lucha de espadas de los samuráis; cuando Japón pasaba por un rápido proceso de modernización, fruto de la apertura de sus puertos para las naciones occidentales.

Época en la cual los Samuráis dejaron de existir como clase social, y muchos de los valores tradicionales comenzaban a ser dejados de lado.

En este turbulento período, el objetivo de los primeros idealizadores del Kendo fue mantener vivo el arte de la espada para los nuevos tiempos, como una actividad accesible a todos.

Por lo tanto, algunos estilos de Kenjutsu fueron tomados como base y simplificados, de forma que pudiesen ser aplicados por cualquier persona sin riesgos de seguridad.

El control es la principal similitud con el kendo, dijo el actor que da vida a Luke Skywalker, “No se trata de pelear por pelear sino de pelear para proteger”.

Te podría interesar:  Otra Ronda y más películas para ver el fin de semana | Clicketa

Fue adoptado el uso de Bogu (armadura de protección para entrenamiento) y Shinai (espada de bambú).

Con la derrota de Japón en la 2ª Guerra Mundial, en 1945, la práctica del Budo (las artes marciales) fue prohibida, pues era uno de los instrumentos usados por el gobierno japonés para hinchar el espíritu nacionalista.

Luego de 7 años de prohibición, se formó un comité para la renovación del Kendo, que debería seguir los modelos deportivos modernos, así fue reconstruido como una forma de esgrima, en la cual se utilizaban las dos manos. Entonces surgió el “Kendo Moderno”.

Así, finalizó la ocupación americana en 1952 y posteriormente la Federación Internacional de Kendo nació en 1970.

Hoy en día el Kendo es practicado en casi todos los países del mundo; y el origen del orgullo de Star Wars.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *