Ismael 'El Mayo' Zambada

Esta viernes 13 de septiembre inició el juicio contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada en la Corte de Nueva York.

Zambada es acusado de 17 delitos, entre los cuales se encuentran:

  • Tráfico de armas
  • Tráfico de drogas
  • Homicidio

Además, ‘El Mayo’ es catalogado por las autoridades de los Estados Unidos como uno de los capos más peligrosos de México, al ser considerado líder del Cártel de Sinaloa.

“El acusado mantenía un arsenal de armas de uso militar para proteger su persona, sus drogas y su imperio”, escribieron. “Sus fuerzas de seguridad privadas, fuertemente armadas, eran utilizadas como sus guardaespaldas personales y como protección para los envíos de drogas a lo largo de México, Colombia, Ecuador y más allá. Además, mantenía un grupo de sicarios que llevaban a cabo asesinatos y secuestros horripilantes con el objetivo de mantener la disciplina dentro de su organización, protegerse de los desafíos de los rivales y silenciar a quienes cooperaran con las fuerzas del orden”, declararon los Fiscales.

Buscado por las fuerzas del orden estadounidenses durante más de dos décadas, Zambada está bajo custodia estadounidense desde el 25 de julio, cuando aterrizó en un avión privado en un aeropuerto a las afueras de El Paso en compañía de otro líder del cártel prófugo, Joaquín Guzmán López, según autoridades federales.

Más de un mes después de su arresto, el magistrado estadounidense James Cho ordenó que Zambada permaneciera detenido hasta el juicio. Sus abogados no pidieron libertad bajo fianza y los fiscales estadounidenses en Brooklyn habían pedido al juez que lo detuviera.

No está claro por qué Guzmán López se entregó a las autoridades estadounidenses y llevó a ‘El Mayo’ Zambada con él. Guzmán López está ahora a la espera de juicio por una acusación separada de tráfico de drogas en Chicago, donde se declaró inocente de tráfico de drogas y otros cargos en un tribunal federal.

Te puede interesar   PARO EN LA UAM: ALUMNAS MANTENDRÁN PROTESTA POR TIEMPO INDEFINIDO

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *